Solicitan recursos a Gobierno para desguace de barco Don Humberto tras derrame

22 Enero 2016

Organismos especializados monitorearon bahía de Coquimbo ante derrame de mezclas oleosas. Se solicitó tomar muestras.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Atentos a las condiciones del ecosistema marino, la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, y el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Nelson Saavedra, se reunieron para analizar el trabajo de monitoreo que se realiza en la bahía de Coquimbo, tras identificar en las cercanías del ex buque factoría en desuso “Don Humberto” mezclas oleosas (mezclas proveniente de hidrocarburos livianos con mayor fracción volátil, es decir, de fácil evaporación). 

La seremi informó que “desde el Gobierno Regional y desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos realizando un seguimiento a este incidente de derrame originado con las marejadas que golpearon a la embarcación.  Se ha determinado, a través de los análisis que se han encomendado desde la Gobernación Marítima al SHOA, que se trata efectivamente de mezclas oleosas. Queremos dar la tranquilidad que afortunadamente esta mancha que se pudo visualizar vía aérea redujo su tamaño y no llegó hasta el borde costero al sector de los bañistas, ni ha causado daños en la avifauna del sector”.  

NOTA RELACIONADA: ¿Buque Don Humberto? Preocupación por gran derrame en la bahía de Coquimbo

La autoridad ambiental añade que “para continuar con el seguimiento, hemos solicitado a la Superintendencia del Medio Ambiente tomar muestras de estas aguas de mar cercanos a la embarcación Don Humberto y también en otros puntos para complementar los resultados ya obtenidos por la autoridad marítima, la que ha activado rápidamente su plan de contingencia”.

El gobernador marítimo, explica que el plan de contingencia se mantendrá y ha consistido en “colocar barreras absorbentes en el contorno del babor de la nave y efectuar a través de lanchas, motos acuáticas y botes de goma dispersión mecánica con el objeto de poder disgregar estas partículas de mezclas oleosas”.  Además indica que se han efectuado sobrevuelos, donde han observado que “la pluma de dispersión que se veía al interior de la bahía cambió hacia la salida de la bahía”.

Respecto a las muestras de aguas tomadas, plantea que para la tranquilidad de los pescadores se realizaron en 3 puntos: a un costado de la nave, otra en la traza de dispersión y en las cercanías del terminal puerto de Coquimbo (TPC). En este último lugar marco cero nivel de destilados medios, así que “esto no llegó a las playas de Coquimbo ni de La Serena”.

SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO PARA DESGUACE

El Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos en representación del Municipio y la comunidad, envió hoy jueves un oficio al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, solicitando que dicha cartera gubernamental, gestione a la brevedad ante el Ministerio de Hacienda, la destinación de recursos que permitan el desguace del buque factoría Don Humberto, encallado en la bahía coquimbana.

El oficio del Municipio surge luego de la inquietud de la comunidad y las autoridades comunales expresada ante la presencia de una traza de mezcla oleosa sobre el área de mar contigua a la zona del Terminal Portuario, que apareció en la tarde de este miércoles y que se ha ido disipando durante el jueves. Se presume que el origen del elemento provendría del mencionado barco, zozobrado en el lugar desde el año 2011, cuando encalló a 200 metros del borde costero.

“Hoy jueves 21 de enero he oficiado al Ministro de Defensa José Antonio Gómez, para que se tomen las medidas pertinentes destinadas a financiar este procedimiento, lo que es absolutamente necesario para la tranquilidad de nuestros pescadores, los turistas y  habitantes de la conurbación y la región. Creemos que llegó el momento de proceder con acciones concretas en torno al desguace de la embarcación, que se ha intentado reflotar en seis oportunidades y no se ha podido. Exigimos al Gobierno Central, que aporte los recursos para proceder al desguace de esta nave. Son alrededor de 4 mil millones de pesos que esperamos el Ministerio de Defensa gestione ante el Ministerio de Hacienda para realizar esta labor”, enfatizó el Alcalde Cristian Galleguillos Vega.

El jefe comunal agregó que “haremos todo lo que desde acá podamos, para lograr los apoyos necesarios; el puerto de Coquimbo aporta mucho al erario nacional, los tributos e impuestos que paga van al Ministerio de Hacienda, por tanto necesitamos que esa cartera devuelva la mano y financie el desguace de esta embarcación, que tanto daño puede causar en la bahía, en la industria pesquera y el turismo; esperamos que la respuesta de las autoridades sea a la brevedad”, manifestó.

El edil de forma paralela que “permanentemente la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Gestión Ambiental, ha estado pendiente de este tema, monitoreando la situación del barco Don Humberto; se han efectuado con anterioridad todas las gestiones necesarias ante la Armada y  los organismos de Gobierno para lograr el retiro del navío”.