Solicitan respetar derechos de mujeres manifestantes durante movilizaciones en la región de Coquimbo

16 Octubre 2020
Los derechos de toda mujer manifestante que participen en las distintas movilizaciones que se ejecuten en la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Ad portas de cumplirse un año de las movilizaciones del 18 de Octubre, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra lideró una reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carabineros y SernamEG para solicitar respeto por los derechos de toda mujer manifestante que participen en las distintas movilizaciones que se ejecuten en la región de Coquimbo.

La reunión, fue de manera virtual, y contó con la participación de la Directora Regional del INDH, Tarcila Piña, la directora regional de SernamEG, María Soledad Rojas y en representación de Carabineros, el asesor Jurídico de la IV Zona, Javier Marín.

Durante el encuentro, Ivón Guerra, señaló que la principal preocupación del Ministerio de la Mujer  es proteger a las mujeres de la violencia, en cualquier contexto, “a nivel Ministerial estamos realizando un trabajo coordinado con el INDH y con ONU Mujeres, con la subsecretaría de DD.HH. precisamente para fortalecer el respeto a los derechos de las mujeres incluidas aquellas que pudieran llegar a ser detenidas en el contexto de las movilizaciones sociales. Los derechos de las mujeres deben ser resguardados y respetados en cualquier contexto. De ahí la importancia del trabajo que estamos realizando para fortalecer protocolos y el enfoque de género al interior de las fuerzas policiales”

En tanto, desde el SernamEG, la directora Regional, María Soledad Rojas, agregó, “junto a la Seremi estamos aunando esfuerzos y fortaleciendo nuestras  coordinaciones con las diferentes entidades para velar por los derechos fundamentales de  las mujeres en todos los ámbitos. No queremos que ninguna mujer de nuestra región se sienta sola y aquí estaremos para apoyarlas, pues no justificaremos la violencia en ninguna circunstancia”

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género señalaron estar alertas para apoyar mujer víctima que sienta vulnerados sus derechos en contextos de manifestaciones sociales