Sólo 1 de cada 4 personas ocupa el AUGE/GES en el sistema privado de salud

03 Septiembre 2014

El AUGE/GES es un plan de salud universal para todos los afiliados a Fonasa e Isapres, que cubre 80 problemas de salud.

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Hace algunas semanas, el Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic, informó sobre el alza de un 45,7% en las utilidades obtenidas por las Isapres durante el primer semestre de este año, en comparación con igual período del año 2013. Las Instituciones de Salud Previsional obtuvieron $49.804 millones en utilidades entre enero y junio de 2014.

Al respecto, la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa, destacó que una de las razones de esta alza, es que existe una baja utilización de las Garantías Explicitas en Salud (AUGE/GES) en el sistema privado.

“Solo una de cada cuatro personas ocupa el AUGE, por eso desde la Superintendencia de Salud estamos haciendo un llamado a que la población utilice este beneficio”, explicó la Agente Regional.

Agregó que las Isapres de la Región de Coquimbo están siendo actualmente fiscalizadas en relación a la información que están entregando a sus beneficiarios sobre su red de prestadores, dado que se han detectado problemas en este sentido.

¿Qué debe saber un beneficiario para utilizar el AUGE/GES en su Isapre?

El AUGE/GES es un plan de salud universal para todos los afiliados a Fonasa e Isapres, que cubre 80 problemas de salud.

Gracias al AUGE las personas cuentan con garantías de acceso a las atenciones definidas para cada enfermedad, con plazos y tiempos máximos de espera; y con una protección financiera que permite sólo pagar el copago de acuerdo al arancel GES y sus topes.

Si una persona presenta una enfermedad o condición de salud que esté incluida dentro de los 80 problemas de salud GES, puede acercarse a su Isapre a solicitar este beneficio, con los antecedentes o notificación que haya realizado su médico.

La Isapre le designará la red de prestadores donde podrá atenderse, y la persona solo pagará lo que corresponda según los aranceles GES dispuestos en la normativa.

¿Qué se debe hacer en caso de una urgencia vital?

Si un beneficiario ingresa por una Urgencia vital a algún establecimiento de salud por una patología GES, sus familiares deben dar aviso a la Isapre correspondiente para solicitar el beneficio y que esta Aseguradora gestione su traslado a la Red GES.

¿Dónde consultar?

Es importante recordar que ante cualquier consulta sobre este beneficio AUGE/GES, las personas pueden acercarse hasta las oficinas de la Superintendencia de Salud en La Serena, ubicada en la calle Cordovéz 588, oficina 310, tercer piso, Edificio Don Oscar en horario de 9.00 a 14.00 hrs.

También pueden hacer sus consultas vía web a www.supersalud.gob.cl, o llamar al telefono 600 836 9000.