Solo un 60% de niños han recibido vacunación contra la influenza en la IV región

20 Mayo 2012

A la fecha, sólo un 60% de los niños de entre 6 y 23 meses de la región ha recibido la vacuna que los protege de contraer la enfermedad.

Fundación Integra >
authenticated user Corresponsal

Hasta la sala cuna Los Serenitos de Fundación Integra llegó el Seremi de Salud, Dr.Osvaldo Iribarren, junto a un equipo del consultorio Emilio Schaffhauser, de La Serena, con el fin de administrar a los lactantes del establecimiento la vacuna contra la influenza, que les corresponde por ser parte del grupo objetivo de menores de entre 6 y 23meses de edad. 

Precisamente, es en este grupo donde se presenta la más baja cobertura de vacunación en la región, alcanzando sólo el 60%. Para revertir esta situación y reducir el déficit es que el personal de salud liderado por la autoridad hizo un llamado a las familias a inmunizar a sus hijos e hijas. 

Hoy hemos vacunado a los niños de Fundación Integra, que son uno de nuestros grupos objetivos, niños de entre 6 y 23 meses, que han tenido una cobertura de vacunación muy baja. Sólo la mitad de los niños que deben ser vacunados han recibido la vacuna. Yo aprovecho la ocasión de decir a las mamás de la región que vacunen a los niños. Prevengamos que se vayan enfermar de gripe este invierno y la mejor manera de prevenir es con esta vacuna que es muy segura, es gratuita y está disponible en todos los consultorios”, sostuvo el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren. 

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Por ello, resulta de vital importancia que el personal que se desempeña con lactantes también sea inmunizado y así lo entendieron las educadoras y agentes educativas de la sala cuna Los Serenitos, quienes participaron en la vacunación. 

La Directora Regional de Fundación Integra, María Teresa González, aseguró que la institución educativa se ha sumado a este llamado a vacunar a los niños, ya que la base de su bienestar parte por una buena salud. “Nos sentimos orgullosos de acoger la iniciativa de la Seremía de Salud, en el sentido de poder invitar a la comunidad educativa a plegarse a esta campaña de vacunación que implica prevenir la gripe en nuestros niños y niñas. Qué mejor que las personas que están a cargo de la atención de los niños puedan prevenir también para brindarles la atención que se merecen”, expresó.

Campaña de vacunación

La campaña, que finaliza a fines de mayo, lleva ya el 89% de su público vacunado. Sin embargo, aún existen comunas que están bajo la media regional, como son Andacollo (76%) y Coquimbo (80%). “Esperamos llegar a la brevedad a nuestro número mágico, que el 90% de la población objetiva de la Región de Coquimbo se haya vacunado. Estamos  por llegar, estamos en un 89% y fracción hoy día”, remató la autoridad de salud.