Subsecretario de pesca anuncia veda de pesca de arrastre de crustáceos para Coquimbo

22 Agosto 2014

Subsecretario Raúl Súnico afirma que la pesca de arrastre de crustaceos afecta a la merluza, por lo que ya aplicó la veda en las regiones de Valparaíso, Bernardo O’Higgins y El Maule y anuncia una próxima veda en región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Si bien no se trata de una eliminación definitiva de la pesca de arrastre, en la práctica dejará sin poder trabajar, al menos temporalmente, a quienes se dedican a esta actividad productiva.

De esta manera se agrega otro elemento a los temores planteados por los pescadores de arrastre que hace algunos días se manifestaron frente a la Intendencia regional, debido a las señales que el gobierno dio respecto a la eventual eliminación de esta actividad, que en Coquimbo da empleo directo a 1500 personas de manera directa y 5 mil de manera indirecta.

La repartición que dirige Súnico decidió vedar las operaciones de toda la flota de arrastre de crustáceos para las regiones de Valparaíso, Bernardo O’Higgins y El Maule.

Coquimbo y BioBio, en próxima veda

Según se explica, esta medida, que se prolongará por todo septiembre, coincidirá por primera vez con la veda de la merluza común. Súnico, explicó que “tenemos un compromiso por generar todas las condiciones que ayuden a proteger a la merluza común  y la veda a la flota de arrastre de crustáceos es una de las herramientas que utilizaremos y que el próximo año se incluirán las regiones del Biobío y Coquimbo”.

La autoridad sectorial explicó además que “teniendo en cuenta que la flota artesanal merlucera y la de arrastre industrial de crustáceos estarán en veda durante septiembre no existiría ninguna justificación para que encontremos merluza común en los centros de distribución”.

La merluza común o conocida popularmente como “la pescá” se encuentra en una delicada situación de conservación. De ser uno de los productos estrella de la cocina nacional y principal fuente de trabajo para miles de pescadores del país, en la actualidad sus cuotas de extracción se han reducido en más del 50 por ciento y no se ven signos de recuperación para el 2015.

En los próximos días, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca comenzarán una fuerte campaña contra la pesca ilegal de la merluza, situación que lamentablemente ha aumentado en los últimos años.