Subversiva: una cerveza con carácter femenino

28 Enero 2021

Bárbara e Isabel fabrican, desde sus más profundas convicciones, esta cerveza artesanal que busca reivindicar el rol de la mujer, tan intenso como su sabor.

Cathy Gómez Córdova. >
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Esta es la historia. Bárbara e Isabel, ambas psicólogas de profesión y bebedoras por vocación, estaban compartiendo unas botellas cuando se les ocurrió dejar de consumir productos industriales para crear una cerveza propia, artesanal y rica.

“La idea surge tomando cerveza industrial, bien popular, pero bien mala. Así que nos propusimos generar nuestra propia cerveza artesanal y eso fue a fines del 2018. Materializamos nuestra primera cocción en abril del 2019, buscando proveedores, aprendiendo del proceso. Así surge la idea particularmente, la idea era tener una cerveza artesanal, rica, a la mano y hecha por mujeres”, cuenta Bárbara al otro lado del teléfono. 

De esta forma, a inicios del 2019 nace Subversiva, cerveza fabricada sólo por mujeres y que busca reivindicar el rol femenino que históricamente ha estado asociado al consumo y producción de birras.

“Esta convicción surge desde reivindicar la historia perdida de las mujeres como las principales productoras y consumidoras de cerveza y por lo que significa hoy en día también apropiarse de espacios que son altamente masculinizados, o se han masculinizado con el tiempo. Desde ahí la convicción, eso nos mueve harto, ha sido súper importante para nosotras pararnos desde ahí y la gente igual lo reconoce”, explican. 

TODO EL SABOR DESDE ALFALFARES 

Desde Alfalfares, donde tienen su fábrica, Bárbara e Isabel llevan a cabo todo el proceso de producción de las distintas variedades, de fermentación alta. 

“Nosotras producimos principalmente cervezas de fermentación ale, como la india pale ale, porter, stout, american pale ale, las ipas, y ahí van variando los colores; rubia como la golden, las ámbar como las ipas, las negras como la brown, la stout y la porter”, detallan. 

Cuentan con un público fiel, mayoritariamente femenino, que consume no sólo por el concepto detrás de la marca, sino también por su sabor.

“La recepción del público ha sido súper buena, de verdad no la esperábamos. El año pandémico fue el año de la Subversiva en cuanto a producción, fidelizar clientes, sobre todo mujeres, y ha sido súper bueno porque tenemos esta caracterización y porque no es una cerveza mala, se ajusta a los estilos, la hacemos con harta preocupación, dedicación, hemos estado perfeccionando la receta. Porque puedes tener un muy buen concepto, pero si tienes un mal producto la gente de una u otra forma se va y eso es lo que no nos ha pasado. Que la gente te abandone porque el producto no se sustenta tanto como la idea de que está hecha por mujeres, eso no ha ocurrido”, recalca Bárbara. 

El objetivo de estas emprendedoras es que las ventas de las cervezas permitan, en un mediano plazo, la instalación de un centro para atender a personas con problemas de salud mental y que no cuentan con los medios para costear un tratamiento.

“El propósito de Subversiva tiene que ver que en un futuro no tan lejano pueda financiar un centro de atención psicológica popular para las personas que no tienen acceso a controles de salud mental, ese es el propósito final”.

¿CÓMO LA OBTENGO? 

Las botellas de 500 cc valen $2.500 cada una y también venden un 6 de seis botellines de 330 cc por $10.000. Si quieres saber más de esta cerveza y sobre todo probarla, no dudes en contactarlas a través de su instagram @subversiva_cerveza.artesanal o al celular +569670702010 (Bárbara).

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