Sujeto compró quesos y aritos de oro con billetes falsos en La Serena

20 Julio 2022
El sujeto deberá pagar con cárcel por los dos delitos.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Manuel Matías Tapia Plaza a dos penas efectivas de 541 días de presidio, en calidad de autor de igual número de delitos de poner en circulación billetes falsos. Ilícitos perpetrados en junio de 2020, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Tapia Plaza la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas. Asimismo, el tribunal decretó el comiso de las especies incautadas.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11 horas del 23 de junio de 2020, en un inmueble ubicado en la calle Carlos Díaz, de La Serena, Manuel Matías Tapia Plaza, compró a la víctima “ quesos de cabra artesanales, pagándole la suma de $140.000 en 7 billetes de $20.000. En ese momento la afectada se percató de la falsedad de los billetes y el imputado huyó del lugar, llevándose consigo las especies. Una vez periciados los billetes resultaron ser falsos, pues se trataban de una digitalización de un billete original, impresos mediante inyección de tinta”.

Asimismo, alrededor de las 11:40 horas del 25 de junio de 2020, “en las cercanías del Mall Plaza La Serena, en la comuna de La Serena, Manuel Matías Tapia Plaza compró a la víctima, un par de aros de oro, entregándole la suma de $80.000 en 4 billetes de $20.000. Con posterioridad, la afectada se percató de la falsedad de los billetes, los que una vez periciados resultaron ser falsos, pues se trataban de una digitalización de un billete original, impresos mediante inyección de tinta”. 

“En los hechos el sentenciado obró con dolo directo, en tanto logró la consumación de los ilícitos valiéndose de la buena fe de las dos víctimas que comercializaban sus productos, quienes hicieron entrega de la mercadería que pretendía adquirir, una de ellas incluso transfiriendo la diferencia de $10.000 a la cuenta Rut requerida por aquel, en las sumas totales de $80.000 y $140.000 que se pagaron con los aparentes billetes de $20.000.