Sujetos son condenados por vender pasta base cerca de colegios de Coquimbo

28 Diciembre 2020

Uno fue sentenciado a 9 años por tráfico de drogas más posesión ilegal de arma de fuego y otro fue condenado a 541 días de privación de libertad por microtráfico.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Luego del juicio oral, la Fiscalía y el OS7 de Carabineros lograron con medios de prueba probar la responsabilidad de CH.L.M.G. y R.F.I.A. en tráfico de drogas y microtráfico, cometidos en calle Camilo Henríquez y Los Carrera de la Parte Alta de Coquimbo, lugar cercano a 2 establecimientos educativos.

Según la acusación, funcionarios del OS7 conforme a una orden de investigar, realizaron vigilancias en un inmueble el 30 de julio del 2019 respecto a posibles adquisiciones de drogas. Al día siguiente, los efectivos policiales efectuaron actividades similares y un control de identidad a un sujeto que adquirió 0.06 gramos de la droga por parte del acusado R.F.I.A.

Ese mismo día, los funcionarios ingresaron al inmueble, en el cual la policía encontró una mochila con la cantidad de 10 bolsas con un peso de 1126.01 gramos netos de pasta base, una pistola “Smith &Wesson” modelo M&P 9 Pro Series, calibre 9x19 mm, con 2 cargadores con 18 cartuchos balísticos en su interior, marca CBC Luger, calibre 9x19, así como $130.000 y otros $10.750 producto de la venta de droga. Además, la policía encontró otros medios para dosificar la droga y dinero en efectivo en un tarro.

El acusado CH.L.M.G. trató de darse a la fuga, pero fue detenido a 40 metros aproximadamente, en calle San Martín. El OS7 le encontró dentro de sus vestimentas 76 envoltorios de pasta base, que arrojaron un peso neto de 2.12 gramos.

El fiscal de Coquimbo, Carlos Vidal, explicó que “la particularidad de este punto de ventas que fue desbaratada por el OS7 de Carabineros es que lo desarrollaban próximo a 2 establecimientos educacionales del sector”.

“El tribunal acogió nuestros planteamientos en torno a la autoría de uno de los imputados en este delito y además la actividad de microtráfico que desarrollaba uno de los sujetos”, agregó.

El Tribunal condenó a R.F.I.A. como autor de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, perpetrado en la comuna-puerto el 31 de julio de 2019, a la pena de 541 días en forma remitida.

Además, sentenció a CH.L.M.G., a la pena de 6 años más multa por tráfico de drogas y a otros 3 años un día como autor de un delito de posesión ilegal de armas de fuego. En este último caso, el sujeto deberá cumplir la sentencia en forma efectiva.