Superintendencia de Salud de Coquimbo resolvió 824 reclamos en favor de los usuarios

20 Diciembre 2017

De aquellos un 98% fueron en contra de Isapres y un 2% en contra de FONASA.

Equipo El Obser... >
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La Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Coquimbo, Viviana Novoa, reveló el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante los años 2015 y 2017.

En este período el total de reclamos ingresados fueron 1014. De aquellos un 98% fueron en contra de isapres y un 2% en contra de FONASA.

Durante el mismo periodo, se resolvieron 1149 reclamos, considerando aquellos ingresados en periodos anteriores. “Lo destacable es que del total de reclamos resueltos un 72% fue a favor de los reclamantes”

La jefa regional destacó que “las materias demandadas fueron principalmente al alza de precios comunicado por las isapres, seguidos de requerimientos relativos a la revisión de cobertura y bonificaciones.”

Novoa subrayó que “la Superintendencia de Salud constantemente ha concentrado su esfuerzo en acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen, lo que explica en gran parte el aumento en el número de reclamos. Esto refleja un empoderamiento de los usuarios del sistema de salud para ejercer sus derechos”.

Viviana Novoa señaló que “hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas, entre otras materias. Además la plataforma www.supersalud.gob.cl ha sido modernizada constantemente en virtud de un mejor acceso para las personas”.

Ante dudas y consultas las personas pueden acercarse de  manera presencial a las oficinas ubicadas en calle Cordovez 588, oficina 310, La Serena.