Superintendente de Salud llamó a los habitantes de la región a ejercer sus derechos

29 Julio 2014

En la Región de Coquimbo el número de afiliados al sistema privado de salud, alcanza las 35.457 personas.

Corresponsales ... >
authenticated user

De visita en la Región de Coquimbo, el Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic dio a conocer la situación de los usuarios del sistema de Salud en la región; los reclamos y consultas que han ingresado a la institución y la importancia de la acreditación en calidad de los hospitales y clínicas de la zona. En la ocasión estuvo presente el Intendente de Prestadores de Salud (TyP), Enrique Ayarza y la Agente del Organismo Fiscalizador, Viviana Novoa.

En la instancia, el Superintendente Pavlovic afirmó que en la Región de Coquimbo el número de afiliados al sistema privado de salud, alcanza las 35.457 personas; es por esto que la autoridad llamó a la ciudadanía a empoderarse y a ejercer su derecho. "Nosotros asumimos reposicionar a la Superintendencia en el rol de protección de las personas, es por esto que hacemos un llamado a la población a que se acerque a nuestra oficina en la zona, ubicada en Cordovez N°588, Oficina 310, La Serena y haga valer sus derechos”.

La máxima autoridad del organismo señaló que las materias más reclamadas en esta Región desde enero del 2013 hasta junio del 2014 son: La Cobertura y Bonificaciones (74) y Plan Auge (18), entre otros. Destacó además que en julio de este año ya se han recibido 15 reclamos por alza de precios base. “Esta es una cifra inédita considerando que nunca antes en la región las personas habían recurrido a la Superintendencia de Salud por esta materia, por lo que esperamos que la ciudadanía siga viniendo y realice este trámite que es gratuito y no requiere de la intervención de abogados”, comentó la autoridad.

Respecto a las consultas que han ingresado a la Superintendencia de Salud de manera presencial, telefónica o vía web, Pavlovic explicó que en lo que va del 2014 se han recibido un total de 1.769. Unas de las materias que la autoridad destacó fueron los Excesos de Cotizaciones. “Durante los meses de mayo y julio del 2014 se han recibido 214 consultas por este tema y esperamos que la gente siga acercándose a la Superintendencia a través de todos su canales de atención ya que en la región aún hay más de 600 millones de pesos sin ser cobrados y que pertenecen a las personas”.

Sobre la Acreditación en Calidad de los Prestadores Institucionales, la autoridad afirmó que "en la región de Coquimbo se han acreditado cuatro recintos de salud, tres corresponden a centros médicos privados y un establecimiento público, el Hospital San Pablo de Coquimbo; es por esto que llamo a los establecimientos de la región a tomar el desafío que significa lograr la Acreditación en Calidad".

Durante su visita el Superintendente Pavlovic se reunió con el Director del Servicio de Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera y otras autoridades de la región.