Supermercados se suman a promover el uso de bolsas reutilizables en La Serena

12 Septiembre 2016

Los trabajadores de las cadenas Lider, Express de LIDER y SuperBodega aCuenta salieron a las calles de La Serena a repartir bolsas reutilizables.

Especial >
authenticated user Editor

Entusiastas, los trabajadores de los supermercados Lider, Express de LIDER y SuperBodega aCuenta salieron a las calles de La Serena la semana pasada a entregar bolsas reutilizables, como una manera de concientizar a la comunidad sobre la importancia preferir alternativas reutilizables para trasladar sus compras y de  preocuparse por la correcta disposición de las bolsas plásticas desechable.

“Sabemos que La Serena es una ciudad que ha tomado conciencia con el medioambiente y que las autoridades están impulsando que el comercio deje de entregar bolsas plásticas a partir de abril, por el impacto sobre el medioambiente que genera cuando no son recicladas. Como compañía a nosotros también tenemos la aspiración de que nuestra operación no genere ningún residuo, y por eso nos sumamos muy contentos a esta campaña”, afirmó Gonzalo Valenzuela, el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, que es la compañía matriz de las cadenas Lider, Express de LIDER y SuperBodega aCuenta.

Hoy, en los océanos se han formado verdaderas islas flotantes de la basura, cada una de una superficie superior a la de Francia, debido a que son muchos quienes no se preocupan de preferir opciones reutilizables, reciclar sus desechos, o de disponerlos correctamente. Las bolsas plásticas desechables se encuentran dentro de los elementos que engrosan estas islas, con el impacto que implica para los ecosistemas marinos.

En La Serena, existen 5 supermercados de la compañía: tres hipermercados Lider, un supermercado Express de LIDER y un SuperBodega aCuenta. Desde el pasado 1 de agosto, los 5 locales están entregando un máximo de 3 bolsas plásticas a sus clientes, e irán reduciendo la entrega paulatinamente, para no entregar más bolsas plásticas a partir del 1 de abril de 2017.

Las alternativas de sustitución que ofrece la cadena son claras: bolsas reutilizables de papel, que resisten hasta 7 kilos de pesos; bolsas reutilizables de tela, que resisten hasta 40 kilos de peso; y carritos de arrastre, que permitan una carga mayor y mucho más cómoda incluso hasta el domicilio. Todas implican una inversión por una sola vez, pero permiten que una persona reduzca considerablemente los desechos que genera. Hoy, se estima que se usan 500.000 millones de bolsas al año a nivel mundial, o sea 1 millón por minuto. La utilidad que se le da es sólo por algunos minutos hasta que se traslada la compra de la tienda a la casa, pero tardan cientos de años en ser reabsorbidas por el medioambiente.

De esta forma, la semana pasada se entregaron 500 bolsas reutilizables de forma gratuita en las calles de La Serena, y se sumarán otras 500 bolsas reutilizables adicionales que se entregarán en los locales, con lo que son potencialmente 1.000 personas las que podrían sumarse al cambio de conducta y preferir la protección del medioambiente.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Acuérdate de Mí que ha impulsado Walmart Chile en distintos supermercados Lider, Express de LIDER y SuperBodega aCuenta a lo largo del país.

Galería Imágenes

  • Supermercados se suman a promover el uso de bolsas reutilizables en La Serena