¿Tarjeta verde para Vidal?

17 Junio 2015

 El Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico analiza el autogol de Vidal tras el episodio del accidente y los efectos que puede tener sobre los distintos “jugadores” involucrados, incluidos los auspiciadores.

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Tras el accidente automovilístico que sufrió Arturo Vidal, y luego de la determinación del Director Técnico de la Roja de no marginarlo de la selección, todos se sienten con derecho a opinar. “El rey Arturo, en una jugada que no estaba considerada en el esquema de Sampaoli, nos transporta a uno de los deportes nacionales, como es pelearnos entre nosotros. Ahora las canchas donde se dan estos partidos (vencedores y vencidos) están jugándose en las redes sociales. Obviamente las entradas son más baratas que las del estadio y todos opinamos; somos DT, jugadores, dirigentes, managers, árbitros y políticos. Un verdadero hincha”, comenta el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Carlos Villarroel. 

Así, Villarroel plantea que con este autogol de mitad de cancha, el equipo de Chile se desalinea de la siguiente manera: 

Jorge Sampaoli: La pregunta es si es culpable o no por dar el día libre a los jugadores en la Copa América, hecha en casa. Sin lugar a dudas, Vidal le dio un pase que es difícil de contener. Para algunos es culpable de lo que ha pasado, por esta licencia que compromete indiscutiblemente la disciplina de un equipo que representa al país en este certamen y así haber puesto en riesgo a un Kamikaze y un guerrero (actual goleador de la selección) para que la opinión pública haga lo que quiera con él. Para otros, no tiene ninguna responsabilidad. Las concentraciones futboleras pueden ser entendidas para países subdesarrollados, porque el deporte de alto rendimiento ha evolucionado de tal manera que el profesionalismo es una cuestión esencial y de cada jugador, por eso ganan lo que ganan. Entonces, también pueden perder mucho. ¿Qué hará Sampaoli? ¿Cómo lo manejará comunicacionalmente? Tendrá que ser directo, no es tiempo para hacer metáforas. 

Sergio Jadue: “Ahora nos acordamos que hace pocos años vivimos la llegada de cinco jugadores a Juan Pinto Durán en condiciones reprochables y la rápida reunión de Borghi con Sergio Jadue. La sanción fue en primera instancia de 20 fechas sin la Roja para los jugadores, que finalmente se acortaron a 10. Adiós a las clasificatorias y cada uno de vuelta a su país futbolero. Lo interesante es ver ahora cómo el presidente de la ANFP, que viene o va a estar cuestionado por las irregularidades asociadas a FIFA, tomará las mejores decisiones al respecto. Harold Mayne-Nicholls tiene otra oportunidad”. 

Michelle Bachelet: “Hace un tiempo atrás perdió percepción positiva en las encuestas por el enredo comunicacional en relación a la conducta de su hijo y su nuera. Actualmente las selfies en el camarín de la selección están vinculadas con la buena suerte. Terremotos, inundaciones, problemas limítrofes, paros gremiales y estudiantiles en su mandato no han sido buena suerte y sobre todo en el contexto de reformas esenciales que lleva a cabo desde el gobierno. Pero hay algo claro. La ley es la ley, los ciudadanos son iguales y que el hijo de un senador saliera libre de un atropello no podría volver a pasar para su valoración como mandataria, aunque los tribunales tengan autonomía”. 

El Periodismo: ¿Cómo jugará el periodismo? ¿A favor de Vidal o a favor de las autoridades? Al parecer, la hinchada está de acuerdo con que el jugador no debiera haberse ido de copas en la Copa. Entonces, ¿el asunto se quedará en el metro cuadrado del rey o este tema debiera abrir la cancha todavía más e involucrar a otros jugadores? ¿Si Vidal fue agresivo o no con Carabineros, lo será con los periodistas que no le pierden la pisada? 

Las marcas y auspiciadores: Un escenario sabido es que las marcas proyectan sus atributos y valores con las habilidades y actitudes de los jugadores. Con algunos acontecimientos “fiesteros”, ¿cuáles deberían ser las condiciones que impongan las marcas para seguir financiando sus proyectos? Ciertamente estamos presenciando más cobertura de prensa y las marcas deberían despejar qué tipo de jugada debieran armar. La vida privada o la vida pública es una cuestión esencial que cruza este tema. Los chilenos somos ambivalentes; al parecer es aquí donde se demuestra el cariño por los ídolos y las marcas confían en ese impulso que viene del corazón, más allá de lo que la reglamentación y los protocolos contemplan. 

¿Le daremos una tarjeta verde a Vidal?