¿Te atreves? En Coquimbo elegirán a los mejores bartenders en entretenida prueba

18 Agosto 2016

En la actividad se evaluará presentación y técnica, entre otros puntos. Uno de los presentes será el vicecampeón Panamericano de Coctelería.

Corresponsales ... >
authenticated user

La porción precisa de ron, una copa de frutillas, jugo de limón, hielo, un toque de azúcar y a la coctelera. Es así como nace el tradicional “Daiquiri”, sin embargo para que su confección se adueñe de los aplausos de los comensales requiere de algo más: ser preparado por un experto en la materia. Bajo esa premisa, el próximo lunes 22 de agosto se desarrollará en Coquimbo la tercera versión del torneo “Batalla de Gallos”, certamen el cual medirá a los mejores bartenders del país.

Una instancia única que tiene por objetivo que los mixólogos compartan sus conocimientos con miras al mejoramiento de técnicas utilizadas en la preparación de cócteles, además de fomentar la competencia sana entre distintos bares de Chile. El punto de encuentro será la terraza del pub BlueMoon, ubicado en Sierra #501 en pleno Barrio Inglés, evento que partirá a las 18:00 horas y cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.

Luis Pastén González, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, explicó que “es un encuentro para compartir y donde se mostrará otro importante atractivo que tiene la comuna, el cual va asociado a la actividad cultural y de entretención. La preparación de tragos acompañada de la atractiva comida típica de nuestro puerto son delicias para los cientos de visitantes que durante todo el año nos acompañan. Estamos muy contentos apoyando esta actividad, que busca complementar las acciones turísticas y de esparcimiento de Coquimbo”.

La prueba contará de la presentación de variados barmans y barwomans, quienes tendrán un minuto y treinta segundos para la selección de la cristalería y su “mise en place” con miras a presentar un cóctel propio, comentando al jurado el nombre del trago y los ingredientes que utilizará. Tras ello, deberán preparar el cóctel en un plazo máximo de 4 minutos, competencia que será integrada por el último campeón Word Class chileno, Nicolás Farías; además del campeón en coctelería Speakeasy, Marcos Muñoz, y el campeón nacional y vicecampeón del Panamericano de México, Alejandro Ibarra.

Jimmy Pacheco, destacado mixólogo de la Región de Coquimbo y uno de los impulsores de la actividad, comentó que “esto es un círculo que va premiar al mejor bartender, enfocándonos en la presentación. Un buen trago debe cumplir con aquello, además de un excelente look. Los barmans tienen que tener una buena técnica al momento de tomar las frutas, por ejemplo que sean tomadas con tenazas, nada con la mano. Todo tiene que terminar en un buen cóctel que cumpla con un excelente sabor”.

Por su parte Víctor Reyes, Administrador de BlueMoon, señaló que “queremos potenciar los bares de la Región de Coquimbo, ya que con esta iniciativa nuestros mixólogos compiten con destacados exponentes, permitiendo ello una mejora en el nivel de los cócteles. La ciudad-puerto se ha transformado en un importante polo de turismo, y mediante esta actividad se abre un nuevo espacio que realza lo anterior”.

En cuanto a los premios, estos serán diversos, recayendo uno de estos en la selección del "Gallo Glamour", el cual galardonará al bartender mejor vestido. La inscripción para participar del evento es totalmente gratuita y se puede realizar indicando nombre, Rut, edad, fono, local de trabajo y ciudad de residencia a través del correo electrónico [email protected]