Teatro Regional espera convertirse en el nuevo eje cultural de La Serena

14 Mayo 2012

El recinto, que se emplazará en el sector Espejo de Agua del Parque Pedro de Valdivia, espera comenzar los trabajos de construcción el primer semestre del 2013, considerando 15 meses de trabajo.

Mi Voz Chile >
authenticated user Editor

Conversamos con el Alcalde Raúl Saldívar, respecto a la importancia del Teatro Regional de La Serena y cómo espera contrubir a la cultura de la región, potenciando las manifestaciones artísticas locales y generando un eje cultural que ampliará la oferta en este ámbito, considerando traer a la ciudad espectáculos de Santiago que antes eran inaccesibles para los serenenses.

El proyecto de Teatro regional se inició el año 2007, la idea central fue buscar ampliar la oferta cultural de la comuna y ofrecer espacios que estén exclusivamente dedicados al desarrollo de expresiones artísticas del mejor nivel de las bellas artes en particular. "La Serena es una ciudad, cuna de músicos. Aquí el maestro Jorge Peñafiel desarrolló un proyecto pionero en Latinoamérica: la formación de  orquestas infantiles y juveniles y una buena cartera de los músicos profesionales que existen en Chile se han formado en La Serena así que por lo tanto es una razón de fondo para pensar en la necesidad de tener un espacio adecuado para ofrecer eventos culturales de alta cuantía" declara Raúl Saldívar, quien durante su periodo como Alcalde ha estado preocupado del desarrollo de la cultura en la comuna.

El teatro, que se emplazará en el sector Espejos de Agua del Parque Pedro de Valdivia, considera un presupuesto de  8 mil millones de pesos, con una superficie cercana a los 8.500 mts cuadrados, y actualmente  se está ejecutando el diseño por un equipo técnico que se lo adjudicó vía concurso. Los montos destinados para el diseño son del orden de los 359 millones de pesos.

Rául Saldívar nos cuenta que este  recinto, contempla 2 salas. Una sala menor que denominan de bolsillo con capacidad para 300 personas; y una sala mayor, que es la sala central, la más importante con una capacidad para aproximadamente 1000 personas. Contará además con café y tiendas para suvenir y asuntos que siempre están complementando estos eventos; y estacionamientos.

"Considerando el carácter, la aptitud de la ciudad, los eventos que pueden ser más relevantes para ir dándole auge al teatro están los asociados a la música. Y especialmente tenemos que considerar que en La Serena hay varias orquestas juveniles y uno podría perfectamente darle una tremenda proyección a la región, y particularmente a este teatro, si consideramos estas expresiones musicales. Sin prejuicio de otras manifestaciones como la danza, que también tiene presencia muy activa en la comuna y en la región" agrega el Alcalde al ser consultado sobre los proyectos artísticos que se tienen donsiderados para darle vida a este recinto.

El Treatro Regional espera constribuir a la diversificación de las manifestaciones culturales en La Serena. Permitirá  que lleguen desde el centro del país, experisones como la Opera por ejemplo, que necesita en un despliegue escenográfico potente. 

Para sostenter este teatro, se formará una corporación, que realizará  eventos no sólo en este escenario, sino también desarrollará un ciruíto artístico itinerante. "El teatro operará como un gran centro cultural que presentará en su propia sede eventos culturales importantes, pero al mismo tiempo los compartirá con otras comunas de la región", señala Saldívar.

Esta corporación, que se encuentra en proceso de conformación,  se proyecta cuente con personeros del mundo público y privado; del gobierno regional, consejeros regionales; del mundo de la estructura administrativa de la cultura; y del municipio.

Consultado sobre el énfasis en el ámbito de la cultura que ha desarrollado el municipio durante la gestión del Alcalde, comentó que "responde a la manifestación de la gente de La Serena. Tenemos  una fuerte tradición cultural, por lo tanto existe masa crítica suficiente como para considerar la cultura un factor importante de desarrollo". Y agrega que considera muy potente  proponer este eje cultural en el desarrollo de la comuna sobre todo porque cree que es la ocasión de La Serena. "Está es una  ciudad patrimonial, la segunda más antigua de Chile, con una historia riquísima  y con la particularidad de ser una de las pocas ciudades que reservan los sectores típicos de la ciudad donde está resguardado su principal patrimonio, el patrimonio urbano. Que no sólo es expresión arquitectónica sino que además envuelve consideraciones importantes del pasado, riqueza inmaterial y material".