TECHO ante encuesta Casen: “Necesitamos una encuesta que refleje la realidad”

07 Septiembre 2012

La directora regional de TECHO, Isabel Mardones, se refirió a las polémicas surgidas por la encuesta CASEN, en referencia a las apariciones que abrían arrojado una supuesta intervención de Gobierno que señala una disminución de los índices de pobreza de un 15% a un 14.4%

Corresponsales ... >
authenticated user

“Cuesta creer en la institucionalidad cuando se crean este tipo de polémicas. Cuesta porque no afecta a una, sino que a miles de familias”, con esas palabras se  refirió la directora regional de TECHO, Isabel Mardones a la transparencia de la encuesta Casen. Mecanismo de medición, que por estos días se encuentra en tela de juicio por su credibilidad.

“Nosotros, como TECHO- institución que trabaja con las familias más vulnerables del país- estamos preocupados”. Ya que explicó que: esto deja entrever que la preocupación no está puesta en las personas, pero si en la imagen. Lo anterior se conjuga con una falta de transparencia, que afecta directamente en la proyección de políticas públicas que ayuden a superar una problemática que nos afecta como país y que parece que ser, cada vez y con mayor fuerza, es ocultada de nuestra realidad.

Como TECHO, apelamos a la transparencia. No estamos en contra el gobierno ni contra personas particulares, estamos con las familias más vulnerables de nuestro país y región. En ese marco apostamos que para medir la pobreza en nuestro país, deben participar todos los actores, y de ese modo tener un catastro transparente que refleje la realidad de las familias que más lo necesitan, apuntó la directora regional de TECHO. “Si queremos ser un país desarrollado, no debemos olvidar a quienes pasan por momentos difíciles (...) la cifra, ya sea de 14,4 o 15% sigue siendo una vergüenza y representa la amplia desigualdad que actualmente tiene a Chile como uno de los países con mayor desigualdad a nivel mundial”.

“Por nuestra parte, a nivel regional, día a día nos damos cuenta de lo difícil que ha sido erradicar los campamentos y que es necesario del compromiso de todos los sectores, públicos y privados, para poder  terminar con esta grave herida que tenemos como sociedad”, expresó Isabel Mardones. Añadiendo que:  es necesario que el Gobierno y la CEPAL aclaren lo que efectivamente ocurrió aquí, porque la confianza ha sido dañada en un instrumento que si bien se ha sabido que su forma de medición ya está obsoleto, nunca antes se había visto una polémica de estas magnitudes. De ser cierto, se jugaría con las familias más pobres de nuestro país y eso es de una gravedad enorme.