Teletón dona kits que podrían evitar que pacientes lleguen a ventilación mecánica

18 Junio 2020

El hospital de La Serena fue el primer reciento en recibir esta ayuda. 

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

El Hospital de La Serena fue el primer recinto asistencial de la región de Coquimbo en ser beneficiado con una importante donación del instituto Teletón. Se trata de 10 kits de “posicionamiento en prono” que podrían evitar que algunos pacientes lleguen a ventilación mecánica.

El doctor Maximiliano Porras, Médico Jefe del Servicio de Medicina del establecimiento serenense, explicó que en su equipo están “implementando la técnica de poner a los pacientes sobre su abdomen para evitar que caigan en ventilación mecánica. Lo estábamos haciendo con lo que teníamos, pero con esto podemos mejorar esa técnica y eso nos permitiría probablemente mantenerla por más tiempo. Así que estamos muy contentos de recibir esta donación”.

La mayoría de las veces, los pacientes hospitalizados son acostados sobre su espalda o semisentados. Sin embargo, según indicó el doctor Porras, en los pacientes que tienen enfermedad pulmonar por coronavirus u otras infecciones, se produce una redistribución del aire y de los flujos pulmonares, en la que no favorece esa posición habitual.

Un completo equipo de técnicos, ortesistas, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y personal administrativo trabajaron para dar vida a estos sets terapéuticos.

“Estos son kits buscan apoyar el tratamiento de los pacientes COVID, en términos de ventilación y postura. Traen 6 piezas que mejoran el posicionamiento de rodillas, piernas, cabeza y tronco. Ayudan también a mejorar la capacidad respiratoria, favorecer la posición y prevenir las lesiones de la piel producto de la inmovilidad”, sostuvo Zoia Pedrero, Directora de Teletón Coquimbo.

Algunos pacientes con coronavirus que ya se encuentran en estado crítico y entran en la fase de ventilación mecánica, también son posicionados en prono, lo que permite acceder a áreas del pulmón para ventilarlas y de esa manera, satisfacer las necesidades de oxigenación del organismo. Es por ello, que estos cojines de posicionamiento son de gran utilidad para los equipos de salud de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y del Servicio de Medicina del Hospital de La Serena.