Temporada de piscinas: ¿Cómo cuidar de los más pequeños?

09 Enero 2017

Las altas temperaturas son propicias para querer disfrutar al aire libre y en especial para que los más pequeños hagan sus primeras incursiones en el agua. ¡Conoce acá las principales recomendaciones!

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En Chile, los accidentes por inmersión se presentan en el primer lugar entre las causas de muerte en niños entre uno a cinco años y son la tercera entre los de catorce años, registrándose un estimado de 200 fallecimientos al año.

Esto es una preocupación generalizada en esta época, ya que bastan solo diez centímetros de agua y dos minutos para que se produzca una asfixia por inmersión en un bebe, ya sea en una piscina o contenedor con agua.

Un sinnúmero de campañas, año tras año, buscan concientizar a los padres sobre este tema, pero parecieran no surtir efecto. Es por esto que es vital comenzar a dejar de lado la frase, “eso no me va a pasar a mí” y tomar todas las precauciones para la seguridad de los menores. 

Mejor prevenir… 

Ante este tema, existen variadas medidas de seguridad que, tanto dentro como fuera del agua, pueden ser de gran ayuda. “Nunca está demás reforzar que la supervisión de un adulto es esencial”, señala el Dr. Eduardo Jerez, Jefe de Pediatría de Clínica Bicentenario, “un niño pequeño no puede estar solo ni cerca ni dentro de una piscina, siempre tiene que haber un adulto que este acompañándolo y en lo posible que tenga la capacidad para sacarlo del agua y hacer eventualmente reanimación”.

“No es bueno permitir que los niños corran alrededor de una piscina. Un accidente puede causar un traumatismo grave y puede ser bastante complicado”, explica el especialista, quien también afirma que “según la norma de la AAP  -Academia Americana de Pediatría- los niños menores de cuatro años que han hecho cursos de natación tampoco están habilitados para estar en una piscina sin supervisión”.

Mientras el niño se baña es imprescindible el uso de chaleco salvavidas, adecuado a su peso y tamaño. Muchos creen que las alitas y flotadores de ese estilo bastan, pero no sirven ya que no tienen la capacidad de levantar la cabeza del menor en caso que se hunda. De igual manera, otro factor importante que hay que tener en consideración es la protección solar del pequeño mientras esté en la piscina. 

Medidas al momento de tener una piscina 

Según expertos, la primera medida de seguridad que se debe tener en las piscinas es rodearlas con una reja, de al menos 1,20 metros de altura, y que la separación entre los barrotes jamás exceda los diez centímetros, ni tenga barras horizontales que los pequeños puedan escalar. 

10 consejos de seguridad para niños en la piscina: 

1.       Estar siempre en compañía de un adulto

2.       No meterse en la piscina inmediatamente después de comer.

3.       No tirarse a la piscina de golpe.

4.       Usar chaleco flotador, adaptado siempre a su tamaño y correctamente colocado.

5.       Tener cuidado con los bordes, escaleras y toboganes, ya que suelen estar húmedos y pueden ser muy resbaladizos provocando un accidente.

6.       Evitar llevar juguetes a la piscina y en el caso de hacerlo recogerlos cuando salga, para que otros niños no se tiren por ellos.

7.       Avisar a personas mayores si ves que algún niño se ha caído en la piscina o que se ha hecho daño.

8.       No meterse nunca en piscinas cerradas ni tapadas.

9.       Solo estar donde se toca fondo en la piscina, y que el agua llegue a un punto razonable (no más arriba del pecho).

10.   Aprender a nadar lo antes posible, pero no antes de los 4 años.