Ten en cuenta estas recomendaciones de Carabineros ante las lluvias pronosticadas

10 Mayo 2017

La IV Zona de Carabineros “Coquimbo” hace un llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas necesarias ante la llegada de frente climático que afectará a toda la región.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con la consigna la prevención es lo más importante, la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”, llama a toda la comunidad a tomar las medidas preventivas que consideren necesarias para que no se generen inconvenientes mayores por la lluvia que precipitará en la región. Carabineros agrega además que sus funcionarios están preparados y dispuestos  con el mayor contingente posible para hacer frente a esta situación e ir en ayuda de la comunidad.

Respecto a lo que pueden hacer los vecinos se recomienda revisar los techos y realizar los arreglos que sean necesarios antes que comience la lluvia, para evitar riesgos eléctricos o caídas, debido a que se espera que las precipitaciones se registren durante los días jueves y viernes con mayor fuerza y hacer reparaciones durante el desarrollo del frente climático aumenta considerablemente los riesgos asociados. Recomendando también mantener a mano linternas y pilas en caso de emergencia, para evitar el uso de velas.

El General Rolando Casanueva, Jefe de Zona, indicó: “Lo más importante es que la comunidad no se exponga a riesgos como acercarse a las quebradas o a los cauces de ríos; no salir si no es estrictamente necesario debido a que las ciudades de esta zona del país no están preparadas para recibir una gran cantidad de agua en pocas horas y a los conductores les recomiendo que tengan el chaleco reflectante muy a mano estos días debido a que la visibilidad es menor con lluvia y también a quiénes puedan que consideren una cuerda de arrastre para colaborar si hay un vehículo en panne a causa de la lluvia”.

Conducción responsable

El mensaje preventivo de Carabineros se enfoca principalmente en la conducción responsable, con el fin de evitar accidentes de tránsito, considerando además que la mayoría de los conductores de la zona no están acostumbrados a conducir en condiciones de lluvia. En este sentido las recomendaciones son conducir con cuidado y siempre a la defensiva, ya que el pavimento se torna resbaladizo con el agua y aumenta la posibilidad de accidentes.

Entre las medidas preventivas que entrega Carabineros están:

Mantener siempre los faros del vehículo libres de barro, circular con las luces encendidas todo el día y manejar a velocidad reducida, sostener una distancia prudente con el vehículo que antecede ya que el tiempo de frenado se duplica con el pavimento mojado.

No acercase demasiado al auto que antecede para evitar el “efecto spray” (lluvia pulverizada y sucia va a parar al parabrisas)

Ante las lluvias, la paciencia, la prudencia y la precaución son los mejores aliados de una conducción segura.

Cuando conduzcas con lluvia, maximiza la visibilidad utilizando correctamente el alumbrado del vehículo

Para una conducción segura  y no comprometer el agarre y la estabilidad, mantenga los neumáticos en buen estado.

Modere la velocidad y no realice movimientos bruscos con los mandos del vehículo (volante, freno, acelerador).

Revisar que el parabrisas y las escobillas estén en perfecto estado.

Estas recomendaciones se encuentran en el microprograma de Carabineros TV, “Un Amigo en Línea”: