Tenso ambiente en Terminal de Buses de La Serena tras pelea por pasajeros

25 Julio 2016

La pelea entre conductores y auxiliares de líneas con recorrido entre Ovalle y La Serena, y que fue captada en video, ha graficado el ambiente de hostilidad entre los trabajadores de las empresas que se mueven entre ambas urbes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un video que muestra una pelea a puñetes y patadas entre choferes y auxiliares en el Terminal de Buses de La Serena ha sido viral en todo Chile, causando el asombro tanto en quienes estaban a esa hora en el recinto, como entre quienes lo vieron en Internet.

Pero al parecer, esto, más allá de ser un caso aislado, es el reflejo de una escalada de tensión entre los trabajadores de las líneas que realizan el recorrido entre La Serena y Ovalle.

Ánimos que se caldearon con la llega de un nuevo actor a la competencia. Buses Cortés Flores. La empresa, con 16 máquinas, no solo ha ampliado la oferta a los usuarios, si no que a través de una fuerte arremetida comercial, ha presentado precios más competitivos que el resto.

Esto generó un ambiente que al día de hoy, y tras los hechos del pasado sábado, han causado máxima tensión en el terminal de buses de La Serena. Al punto que la autoridad ha debido tomar cartas en el asunto.

NOTA RELACIONADA: Con combos y patadas trabajadores de buses se pelearon a pasajero en La Serena [VIDEO]

Es así que el seremi de Transportes, Óscar Pereira, se reunió con los involucrados para hacerles un llamado a terminar con las disputas. "Hemos conversado con todos los operarios de todas las líneas, y se les pidió que con el ingreso de esta nueva línea, entendamos que hace bastante tiempo no ingresaba una línea con 16 máquinas, de un total de 22, el llamado es al respeto mutuo".

Y por ello ha sido firme en recalcar que estos hechos no pueden volver a repetirse. "Nos hemos coordinado con Carabineros para terminar con estas disputas, me he reunido con los operarios para que haya cuidado y no se generan roces".

"La situación se descontroló"

Para el seremi la preocupación es que la pelea no se traslade a las rutas, donde ya hay reportes de incidentes entre los buses que recorren la ruta D-43, puesto que la lucha por los pasajeros parece ser sin cuartel. "Los choferes trabajan con porcentajes, por eso existe esta rivalidad entre los pasajeros. Nuestra preocupación es que esto se traduzca a la ruta" señala Pereira.

Al parecer, los precios de Cortés Flores han sido parte de esa detonante. Así lo explica una de las testigos de la pelea y que trabaja en el terminal de buses serenense. "(el chofer de Cortes Flores) vino a empezar y a gritar a 500 pesos a Ovalle, entonces ahí el auxiliar del Cormar se picó y se le tiró encima. Empezaron a insultarse y se descontroló la situación, pero nunca había pasado".

La mujer acusa que incluso ella ha sido víctima de la hostilidad. "Me tiró dos veces el bus encima, dos veces, para impedir que se estacionara un bus de otra línea. La situación se ha tornado super violenta".

Otro conductor, Juan, de Vía Elqui también apunta a Cortés Flores y señala que "Nos han humillado, nos tiraron la liebre encima, lo veo mal, esto se ha puesto muy violento, empezaron los dramas todos los días".

Pero en la nueva línea se defienden, señalando que el haber terminado con las tarifas altas, les ha significado estos problemas con las demás líneas. 

¿Donde va a parar esto?, es de esperar que tanto los empresarios como las autoridades trabajen en conjunto para que estas peleas, no se traduzcan en luchas en plena carretera por los pasajeros, lo que podría tener fatales consecuencias.