Terminal Pesquero de Coquimbo reabre sus puertas para recibir a los turistas

09 Enero 2016

El recinto fue arrasado por el tsunami de septiembre. Ya está recuperando su funcionamiento para aprovechar la temporada estival.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Siendo un lugar ícono de la región, reconocido por miles de consumidores y  turistas que llegan cada año a disfrutar de los pescados y mariscos, el Terminal Pesquero y Gastronómico de Coquimbo, ha vuelto a recibir a sus clientes en las dependencias que fueron seriamente dañadas tras el terremoto y tsunami.

Durante las últimas semanas de diciembre, los trabajadores del recinto recibieron una importante ayuda del Gobierno a través de Sercotec para volver paulatinamente a sus locales comerciales. Un Centro Gastronómico 2.0 como lo calificó Lorena López, dueña del restaurant Johnny Fortuna.

“Ahora somos un terminal 2.0 y estamos muy bien. Como locatarios, queremos que nos visiten. En esto, el Gobierno, Sercotec, fueron importantes, ya que sin ese apoyo, muchas cocinerías no hubieran podido volver a levantar su lugar de trabajo”, manifestó.

El esfuerzo y el trabajo de los locatarios fue reconocidos por las autoridades locales, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, las que visitaron el estado actual de las nuevas dependencias.

El Intendente de Coquimbo indicó que con la reapertura de este emblemático lugar, se está apreciando una rápida reactivación económica y retomando en el breve plazo la actividad turística de la Caleta de Coquimbo, para aprovechar la alta llegada de visitantes.

“Era imperioso recuperar la normalidad de este centro. Y acá está a la vista la reactivación de los locales afectados por el terremoto y tsunami. Están preparados para la temporada estival y con esto demostramos que la Región de Coquimbo se levanta tras la emergencia. Esto es un hito importante porque genera unos 1200 empleos para la comuna puerto”, señaló el jefe regional.

A través del programa ‘Reemprende Coquimbo’ se comprometió su ayuda con una inversión cercana a los 152 millones de pesos. Hasta el momento, 43 de los 75 locatarios que pudieron optar al beneficio han recuperado la normalidad en sus trabajos, iniciando la temporada de turistas.

“Ese es el ánimo de este programa. Busca que la gente reemprenda, que ponga en marcha sus negocios. En este caso, estamos hablando de locales familiares los que llevan años funcionando y, por eso, no podíamos dejar que esta tradición comercial se quedara abajo”, acotó Daniela Jacob, Directora Regional de Sercotec.

Mientras que el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, agregó que “la Región de Coquimbo posee muchos destinos para el visitante, y uno de ellos es el Terminal Pesquero y Gastronómico de Coquimbo el que atrae por sus restoranes, productos del mar, su ambiente, colorido y cultura típicas. Hoy ya está en funcionamiento e invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a conocerlo”.

Con esta reapertura, no sólo se aprecia la reactivación económica, también el potenciamiento del turismo en la ciudad puerto que sufrió graves daños por el mar en los locales comerciales ubicados en su borde costero. El centro gastronómico de Coquimbo retoma sus actividades como hito comercial, social y cultural que da empleo y sustento diario a muchas familias de esta comuna.