Terremoto 16S: Verifican condiciones sanitarias de albergue en Caleta Sierra

28 Septiembre 2015
La localidad cuenta con un total de 86 habitantes de los cuales 45 están damnificados y 33 albergados en la sede social del lugar.
Corresponsales ... >
authenticated user

Con el objetivo de conocer en terreno la situación sanitaria del albergue dispuesto en Caleta Sierra, el equipo de la Seremi de Salud y del Minsal, verificaron que los 33 hospedados en el recinto estuvieran en las condiciones óptimas necesarias.

“Nuestra preocupación es verificar las condiciones sanitarias en la que se encuentran los albergados, además va un equipo de epidemiología para detectar los riegos a la salud que pudiese haber y los posibles brotes que pudiesen ocurrir. Queremos que quienes estén albergados estén en las mejores condiciones de salud”, señaló el Seremi de Salud Rosendo Yáñez.

Dentro de las recomendaciones que entrega el Ministerio de Salud al interior de estos recintos, está lavar las manos con agua y jabón o alcohol gel antes de manipular alimentos, antes de comer y después de ir al baño, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, mantener limpios los elementos de aseo personal, además de consumir frutas y verduras cocidas, y evitar alimentos que requieran refrigeración.

Finalmente, y desde el punto de vista epidemiológico, la autoridad sanitaria señaló estar actualmente en la etapa de mitigación y vigilancia para evitar focos de enfermedades, ante lo cual recalcó la importancia de la vacunación, “hay que hacer un llamado a los que no se han vacunado contra la influenza lo puedan hacer, tenemos que hacer una vigilancia sobre los grupos específicos, en el caso de la hepatitis A a los menores de 15 años y seguir ayudando con la vacuna a los voluntarios”, puntualizó Yáñez, señalando que la Seremi de Salud estará alerta con todos los equipos desplegados vigilando y respondiendo en materia sanitaria.

OPERATIVOS EN SALUD MENTAL

La salud mental, tras la situación vivida en la región, es otro tema que ha requerido trabajo en terreno por parte de la Autoridad Sanitaria. Ante esto, se han realizado encuentros con la comunidad para conocer sus experiencias y dar contención, lo que ha sido bien recibido en la población, como lo señala Diva Sierra, representante de la Junta de Vecinos Shangri-la, “es bueno para enterarse realmente de qué está haciendo la parte salud porque la gente quedó mal, perdió sus cosas y quedaron mentalmente con problemas, nos sirve para ayudar y transmitir lo que realmente le está pasando a nuestros vecinos”.

Finalmente, las recomendaciones entregadas por la Seremi de Salud en esta materia son compartir y apoyarse mutuamente para salir adelante, la situación no durará para siempre y se está trabajando para volver rápidamente a la normalidad. No olvidar proteger y no descuidar a los niños, niñas y adultos mayores; buscar compañía, conversar y compartir sentimientos con otras personas; no evadir el dolor o sufrimiento usando drogas y/o alcohol, ni tampoco automedicarse. No olvidar que entender y apoyar a los demás, aunque cueste hacerle, es fundamental para salir adelante.