Tiempo de espera en el Paso de Agua Negra supera 1 hora 30 minutos

16 Enero 2017

Se integraron brigadas caninas del SAG y Aduanas para agilizar la revisión de vehículos. La fila es de 2 kilómetros.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El doble de ingresos registra el Paso de Agua Negra, sobrepasando las estimaciones de la temporada. Debido a ello, se han tomado medidas para agilizar el tiempo de espera en el recinto que depende de la Gobernación de Elqui.

Al respecto el Gobernador Américo Giovine comentó que se efectuaron trabajos previos al aumento en la llegada de turistas, como la implementación de nuevas  líneas de atención, porque ya se sabía que vendrían incrementos.

“Estamos a plena capacidad del recinto, que al igual que otros en el país, ha tenido un flujo considerable de trasandinos. Aquí existe un trabajo coordinado entre las diversas instituciones, por ejemplo, Carabineros son los primeros en recibir a los vehículos con 4 funcionarios que ordenan la llegada de unos 40 móviles cada 30 minutos”.                       

Giovine explicó que una persona desde que ingresa a  la PDI, Aduana y revisión de SAG, demora entre 8 a 12 minutos, revisándose 8 vehículos en forma simultánea. “Todos los servicios tienen turnos de emergencia en caso de que en el primer reporte de las 9:00 señale el paso de más de 180 vehículos. La  semana pasada se agregaron brigadas caninas del SAG y Aduanas para también colaborar en la gestión”.

En cuanto a infraestructura, hace dos años que se instalaron baños pre barrera, es decir antes del control migratorio con mudadores y accesos para personas en situación de discapacidad, además de los baños que ya existen para hombres y mujeres en el complejo.

Un punto a destacar es que el proceso de revisión de los vehículos tiene un protocolo establecido para resguardar el ecosistema. A pesar de ello, siguen llegando turistas que tratan de ingresar frutas, verduras, carnes o productos no autorizados, lo que genera una revisión que puede llegar hasta los 15 minutos.

“Es importante efectuar la declaración jurada y contestar las consultas. Este procedimiento se realiza en todos los pasos internacionales de nuestro país y en el aeropuerto. Aquí un punto a destacar es que en aquellos recintos la espera también puede llegar a una hora y en otros pasos hasta 4 u más horas por el alto flujo de personas, por lo que estamos en un promedio óptimo de atención como Paso Agua Negra”, finalizó Giovine.

DATOS

  • Promedio de ingresos de autos por día: Entre 400 y 500
  • Promedio de ingresos de personas por día: 2.000
  • Máximo de espera en día peak 4 horas
  • 2 kilómetros de fila en los vehículos
  • 4 vehículos este miércoles fueron ayudados por fallas mecánicas en la cordillera