Tips para ser un consumidor responsable en el Día Internacional del Reciclaje

17 Mayo 2018

En esta fecha importante para nuestro medio ambiente, una experta en la materia da consejos para reciclar y consumir de una manera amigable con nuestro entorno.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este jueves 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, instancia creada por la Unesco cuyo objetivo es crear conciencia respecto a la importancia de tratar correctamente los desechos, para descongestionar rellenos sanitarios y no contribuir al cambio climático. Pero, ¿sabemos los pasos para ser consumidores responsables y reciclar correctamente?

Para responder a estas interrogantes, la Dra. María de los Ángeles Gallardo, investigadora de la Universidad Católica del Norte y Coordinadora del Punto Limpio de la Herradura, da consejos a la comunidad para  reducir, reutilizar y reciclar desechos.

En primera instancia, la profesional destaca que antes del reciclaje, lo más importante es ser un consumidor consciente, aspecto que se logra al comprender que los recursos y la capacidad de carga para los usuarios de la basura son limitados. En este sentido, María de los Ángeles Gallardo sostuvo que “lo primero que hay que hacer es rechazar ciertos productos, especialmente los plásticos de un solo uso, como la vajilla y botellas desechables, ahí uno elimina y descongestiona mucho”. Asimismo, la investigadora hizo énfasis en que el uso de bolsas reutilizables, botellas especiales para rellenar con agua, bombillas metálicas, entre otros, reducen inmediatamente nuestro impacto en el medio ambiente.

Luego, viene la reducción, es decir, verificar la necesidad de obtener un producto o no, por ejemplo “comprar una tele más grande para ver el partido de fútbol, siendo que tu televisión anterior está perfecta y cumple con todos los requerimientos”, explica Gallardo. Después continuamos con la reutilización de productos, y finalmente con el reciclaje.

“Éste sería el orden de una persona consciente, tomando en cuenta que nosotros tenemos problemas hídricos, tenemos contaminación en las aguas y tenemos el problema del relleno sanitario que está afectando a toda la región”, sostuvo la investigadora.

RECICLAJE

Según explica la Dra. María de los Ángeles Gallardo, lo primero que hay que considerar en cuanto a reciclaje, es que los desechos tienen que estar en óptimas condiciones para que puedan ser realmente reciclados y no descartados. En este contexto, para hacer un reciclaje exitoso, la científica recomienda enjuagar los envases que hayan contenido comida y tratarlos como si fueran una loza más de la casa, “por ejemplo, si yo tengo problemas hídricos lo que puedo hacer es descartar todo el contenido de las botellas para que no queden líquidos que pueden llamar a vectores, como a ratones, hormigas o pájaros a los lugares del punto limpio”.

Respecto al reciclaje del tetrapak, la científica indicó que “tiene dos formas de reciclarlo, uno reutilizarlo como material aislante o reciclarlo, pero éste tiene tres capas, aluminio, cartón y plástico, tu sólo recuperas la celulosa de eso y el resto de los residuos pasan a ser basura”. En este caso, la forma correcta de reciclaje, es abrir el tetrapak y limpiarlo con un paño húmedo, así no se pierde agua, se elimina la materia orgánica y hay más espacio para la acumulación.

“Hay una frase que yo uso mucho, que es ‘el envase sí importa’, entonces al momento de elegir un producto, tú tienes que elegir uno que no te haga daño, como azúcares, pero además escoger el producto, dentro de nuestra capacidades como consumidores, que tengan menos envases. Por ejemplo, los envases de baja densidad como el snack, no pueden ser reciclados por el tipo de plástico que tienen, entonces es responsabilidad del usuario también”, finaliza la Dra. María de los Ángeles Gallardo.

Cabe destacar que hasta el momento existen los puntos limpios de la Fundación de la Familia Coquimbo y el Punto Limpio Crea La Herradura Verde, en la Herradura; y en el Homecenter Sodimac, La Serena.