Tongoy ayuda a Tongoy con centro de acopio en Junta de Vecino

22 Septiembre 2015

Pese a la ayuda, aún sigue faltando útiles de aseo personal y para desinfección; además de ropa de cama, pañales y leche. 

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Como un "escenario desolador" fue calificada la situación que vive actualmente el balneario de Tongoy, que pese a la ayuda voluntaria de cientos de jóvenes que han llegado con palas y carretillas a sacar los escombros que por estos días pintan las calles de la localidad, el secretario de la Junta de Vecinos N°29, Raúl Sanders, motiva a los ciudadanos de la Región de Coquimbo a que se coloquen la mano en el corazón y formen parte de esta cruzada solidaria que permitirá volver a levantar al balneario.

"Tongoy ha sufrido una devastadora crisis por motivo de un terremoto de 8,4 y un posterior tsunami que golpeó nuestras costas. Lo bueno es que ya estamos saliendo de la desesperación pero hasta ahora, mucha gente no tiene donde dormir y algunas no tienen qué comer", indicó Sanders. 

De manera conjunta, los vecinos del sector formaron cuadrillas y con el apoyo de los voluntarios recorrieron las calles de Tongoy para encuestar a cada uno de los habitantes que fueron afectados con este sismo y con cuaderno y lápiz en mano, decidieron registrar el nivel de daño a los que se enfrentan. Asimismo, en la Junta de Vecino N° 29 se montó un improvisado centro de acopio donde se ha logrado recaudar importante ayuda en enseres y alimentos.

"La comunidad se organizó y formó un centro de acopio donde ya hemos ayudado a más de 200 familias con donaciones de primera necesidad como ropa y comida". Sin embargo, hay muchas cosas que se requieren y que se encuentren al debe, debido a ello el secretario de la junta de vecinos hace un llamado a los demás habitantes de la Región de Coquimbo para que puedan cooperar con esta noble causa, "en este momento necesitamos camas, colchones, frazadas, estufa, leche y pañales para los niños, útiles de aseo como desodorante, cepillo y pasta de diente, papel higiénico y cloro", indicó Raúl Sanders.

Una vez dominada la entrega de agua, comida y abrigo se viene un largo y costoso camino de reconstrucción de casas y del propio casco histórico del lugar, "invito a las personas y empresas que puedan colaborar, que nos apoyen con esta cruzada solidaria a través de materiales de construcción, clavos, cemento y maquinaria", manifestó el organizador de esta idea a beneficio de los tongoyinos.