Tongoy cerró el verano con diversas actividades y miles de visitas

03 Marzo 2020

Asado gratuito se sumó a serie de eventos que repletaron el balneario coquimbano durante el verano.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El verano en el balneario coquimbano de Tongoy ha sido, sin dudas, exitoso. Al menos así lo ven los pescadores, locatarios, autoridades y turistas, quienes valoran la apuesta que se hizo a nivel local con el objetivo de, precisamente, aumentar las visitas.

Uno de los eventos emblema de la caleta es el denominado “asado más grande de Chile”, evento que hace varias décadas desarrolla el empresario Spir Aguad. Los motivos por los que este hombre regala cada años varios miles de platos de comida a los visitantes del poblado es un misterio.

“Lo más lindo es cuando un niño recibe un plato y no lo puede creer. Es una cosa que llega al corazón, por la mirada de ellos y de la gente que se pregunta ‘¿por qué lo hace este señor?’”, dice el empresario.

Son varios miles de trozos de carne, chorizo y bebida que se reparten de manera gratuita a todos aquellos que deseen. Un show de espectáculos circenses sirvió para amenizar la espera.

Aguad, por su edad, reconoce que la versión 2020 puede ser la última. Y eso, dicen en Tongoy, es una lástima. “Este asado es tan clásico para nosotros que muchas veces hemos programado nuestras vacaciones aquí para que coincida con lo de don Spir y con los otros eventos que aquí se realizan”, dice Jorge Suárez, recurrente turista del balneario.

Pero el turismo de playa no es lo único en que se han fijado los locales. A inicios de febrero se llevó a cabo un festival de Jazz y Blues que contó con presentaciones de artistas como Mia Carroll, Cristian Cuturrufo y JC Blues. En un hecho poco frecuente, los músicos se presentaron en la caleta de pescadores. Pero eso no fue azaroso,  puesto que forma parte de un plan estratégico de la dirección de la caleta, que luego de recibir la remodelación del recinto en 2017 ha decidido impulsar diversas áreas de trabajo. “Hay que diversificarse”, dice Luis Álvarez, presidente de la Sociedad Administradora de la Caleta.

El evento también se efectuó en el local de La Pink Gourmet, comandado por Raúl Sanders, quien además es el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local. Su visión, compartida por otros representantes locales del rubro, es positiva.

“Nuestra apuesta siempre ha estado en buscar la diversificación de esta caleta, de mostrar que no solo somos sol y playa, sino que tenemos una diversidad de actividades, paisajes y cultura para que nuestras visitas tengan una excelente estadía. El mayor desafío siempre ha estado en romper la estacionalidad, para lo cual estamos trabajando fuertemente”, adelanta. 

Toda esta gestión ha estado apoyada por el municipio de Coquimbo encabezado por el alcalde Marcelo Pereira, puesto que la intención es también generar una alianza público privada, que de manera virtuosa, genere valor compartido para la localidad y quienes desean pasar sus vacaciones en ella.

“Esto se suma a varias otras actividades como un festival de artistas locales, una regata nocturna, un campeonato de castillos de arena y ferias costumbristas”, comentan desde el municipio.