Tongoy ofrecerá tours por la bahía, excursiones por humedales y paseos urbanos para recuperar el turismo

25 Agosto 2013

Crearon una tour operadora que busca reflotar al poblado. Se enfocarán en el turismo de masas e incorporarán a todos los vecinos, de hecho, quieren recuperar casas de pescadores como alojamiento.

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Tongoy ha sufrido innumerables veces en los últimos años, con una evidente economía en crisis. Pero un grupo de 6 empresarios de la localidad dijo “basta”.

Desde 2012 están unidos los empresarios de los restoranes Ballena Azul, Don Picha, Pink Gourmet, Rey 2 y Pink empanadas, además del camping Ripipal. Presentaron un proyecto a Corfo para desarrollar una empresa tour operadora que realce el atractivo que esconde la localidad.

A través de un Profo (Proyectos Asociativos de Fomento), más aportes propios, invertirán $150 millones en un plazo de tres años. “Hemos ido viendo en los últimos 10 años cómo nuestros negocios mueren. Suena duro, pero las ventas van en picada y vemos que la única fórmula de repuntar en ventas y que Tongoy crezca nuevamente es unirnos y hacer un producto turístico único”, dice Raúl Sanders

Con la tour operadora “Tongoy Travel” ofrecerán paquetes de varios días. Se retomarán proyectos como la “Ruta del Ostión”, para conocer desde una lancha el proceso productivo de ese molusco; un recorrido por el casco histórico del pueblo; visitas a los humedales costeros; paseos hacia la hacienda El Tangue; trekking, entre otros.

“El proyecto dentro de sus aristas busca inyectar vitalidad a Tongoy, ya que consideramos un pueblo alegre y colorido. Con la historia y fama que alguna vez disfrutó puede competir como destino turístico con cualquier otro de la región, puede convertirse en el destino de la felicidad”, comenta su gerente, Alain Iglesias.

Con el proyecto quieren aumentar las ventas un 5% cada año. Pero los beneficios no serán sólo para ellos. “El poder traer más turistas produce un efecto de encadenamiento productivo, si es que está yendo la gente a Tongoy también se puede desarrollar el sector de comercio. Lo que tenemos que lograr es que no sólo lleguen turistas de otras zonas en verano, sino que durante todo el año para que se pueda complementar la oferta de servicios”, destaca Cristian Morales, director regional de Corfo.

Unidos, las seis empresas pueden alimentar a 570 personas y alojar a 540 en el camping, generando 90 empleos en temporada alta, cuando se concreta el 70% de las visitas, unas 50 mil. Ésa es una de las brechas que buscan romper, la estacionalidad, para que lleguen visitas también en temporada baja.

Para eso, la agencia enfocará sus tours —que estarán disponibles a partir de octubre cuando se lance la página web— a grupos de la tercera edad, jóvenes en gira de estudio, empresas y familias.

Y como las proyecciones son hacer crecer a todo el pueblo, se trabajará para, antes de fin de año, acomodar 20 casas de pescadores como alojamientos. “Eso dado que no hay una gran capacidad hotelera. Queremos hacerlos como zonas de apart hotel”, explica Sanders.