Tongoy se prepara para frenar los delitos y el comercio ilegal

23 Octubre 2021
Junto a la armada y carabineros.
Equipo >
authenticated user Editor

Abocados a frenar el comercio ambulante ilegal en el borde costero de Tongoy y la ocurrencia de delitos en todo el balneario, Puerto Aldea y sus alrededores, la delegación municipal local junto a la Armada y Carabineros conformaron una mesa de seguridad y coordinación para abordar conjuntamente estas problemáticas expuestas por la propia comunidad, y a la vez, proyectar la labor a realizar durante la próxima temporada estival.

En la oportunidad, el delegado municipal Gonzalo Pardo, junto a la Dirección de Seguridad Pública, expusieron la necesidad de aunar esfuerzos entre las instituciones para enfrentar la actual proliferación del comercio ilegal en el borde costero tongoyino, situación que fue alertada hace unos días por la Cámara de Comercio y Turismo local al alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, quien determinó la urgente necesidad de ejecutar un trabajo colaborativo para dar soluciones a la comunidad ante la citada problemática.

Así fue como se gestó la primera mesa de seguridad de Tongoy, donde se acordó el uso de las tecnologías y recursos operativos de manera coordinada entre la delegación municipal local, Carabineros y la Armada. Además, se delinearon acciones conjuntas para abordar los delitos más frecuentes ocurridos en el balneario costero.

Respecto a la coordinación efectuada por las instituciones y valorando la invitación a un trabajo colaborativo desde el municipio de Coquimbo, Luis Jeldres, capitán de puerto de Tongoy, detalló que “a través de la delegación municipal de Tongoy recibimos una invitación para participar en la mesa de seguridad, en la cual, tocamos temáticas del borde costeo, junto con trabajar para erradicar el comercio ambulante que se efectúa en distintos sectores de nuestra localidad. Se van a disponer de todos los medios que tenemos a nuestra disposición para poder trabajar en forma conjunta y abordar las problemáticas que se generan. Además, tocamos temas muy relevantes pensando en la temporada estival 2021-2022 para coordinar las medidas de seguridad, que son muy necesarias para todos nuestros visitantes”, afirmó.

En tanto, desde Carabineros el suboficial Ricardo Pérez, jefe (s) de la tenencia de Tongoy, destacó la importancia de un trabajo colaborativo en materia de seguridad y precisó que “nosotros tenemos personal abocado al trabajo conjunto con el municipio y la Armada para realizar el control al comercio irregular que hay en el borde costero. Se está trabajando con drones y personal especializado tanto de la municipalidad como de Carabineros para focalizar el delito en sí, y cursar infracciones. Lo que se viene para estos meses va a ser la fiscalización diaria al comercio ilegal. Estas coordinaciones y mesas van a ser continuamente trabajadas con la delegación de la localidad, personal de la Armada y de seguridad ciudadana del municipio de Coquimbo”, concluyó.

Gonzalo Pardo, delegado municipal de la localidad realizó un llamado a los comerciantes ambulantes ilegales, y señaló que “debemos preocuparnos de las personas que tienen la necesidad de trabajar y buscarles un lugar donde se puedan reubicar con los permisos correspondientes, y están abiertas las inscripciones para acceder a ello. La idea es seguir trabajando recurrentemente para organizarnos y abordar los puntos de comercio ilegal y seguridad en Tongoy, Puerto Aldea y sus alrededores”, enfatizó.

Cabe destacar que, en la mesa de seguridad de Tongoy, desde Carabineros se informó que ya está gestionado mediante el “Plan Estrella” el personal necesario para enfrentar la temporada estival 2021-2022 en el balneario.