¡Totalmente voluntario! Jóvenes mejorarán instalaciones de Isla Damas

19 Julio 2019

Más de 20 jóvenes provenientes de las regiones Metropolitana, Los Ríos y Coquimbo comenzaron los trabajos de mejoramiento de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ubicada en La Higuera. 

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

Hasta la localidad de Punta de Choros en la comuna de la Higuera, llegó el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, junto a la Directora de INJUV Coquimbo, Paula Pino y el Director Regional  de CONAF, Eduardo Rodríguez para recibir a los más de 20 voluntarios que permanecerán más de 8 días en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt efectuando trabajos de mejoramiento y recuperación de senderos en la Isla Damas y Punta de Choros.  Iniciativa que se enmarca en el programa “Vive Tus Parques” del Instituto Nacional de la Juventud y CONAF.

En la ocasión, las autoridades recibieron a los voluntarios y dieron el vamos a los trabajos de invierno, en este contexto el SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo Telias, “este programa es parte de las iniciativas y compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por promover la participación activa de nuestros jóvenes y que mejor con una causa tan importante como lo es la conservación del medio ambiente. En esta línea es que hoy estamos iniciando una nueva versión de un gran programa como lo es él vive tus parques que permite que jóvenes voluntarios trabajen por la recuperación de nuestros parques nacionales”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó que “hoy comienzan los trabajos de invierno del programa Vive Tus Parques, después de un minucioso proceso de selección dónde 22 voluntarios demostraron su capacidad de liderazgo, compromiso y cuidado por el medio ambiente, quienes podrán permanecer 8 días y así dejar una huella imborrable en una de las reservas nacionales más lindas del país”.

Vive Tus Parques es un programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en alianza con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el cual ha permitido generar un trabajo sistemático de jóvenes voluntarios en Áreas Silvestres Protegidas de Chile.

De la misma forma, el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, valoró la iniciativa y expresó que esta es una gran oportunidad tanto para la institución por el apoyo que prestarán en la conservación de los parques,  como para los mimos jóvenes que vivirán una experiencia que los acercará a la naturaleza, asimismo añadió, “este programa nos presenta dos importantes oportunidades, la primera es que estos voluntarios nos van a colaborar con nuestras labores diarias, hermoseando senderos, apoyando con la mantención y conservación de ciertas áreas de la Isla y la reserva. Además de crear conciencia ambiental en ellos, porque el solo hecho que ellos compartan su tiempo con la naturaleza y con nuestros guardaparques, va a significar un recuerdo muy valioso para sus vidas”.

Por su parte, Kevin Méndez, voluntario del programa destacó que “esta es una gran oportunidad para ayudar al medio ambiente y dejar nuestro granito de arena. Soy scout hace varios años y cuando me entere de esto, no lo pensé dos veces y me inscribí, sin duda es una gran iniciativa”.

El voluntariado “Vive Tus Parques” intervendrá 12 Áreas Silvestres Protegidas del estado, con más de 500 jóvenes de todas las regiones del país.

Los trabajos se iniciaron el 18 de julio y finalizaran el 26 del mismo mes. Las unidades a intervenir serán:

  • Monumento Natural Picaflor de Arica, Región de Arica
  • Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá
  • Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta
  • Monumento Natural La Portada, Región de Antofagasta
  • Parque Nacional Pan de Azúcar, Región de Atacama
  • Parque Nacional Llanos del Challe, Región de Atacama
  • Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo
  • Parque Nacional La Campana, Región de Valparaíso
  • Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, Región de Valparaíso
  • Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana
  • Reserva Nacional Río de los Cipreses, Región de O' Higgins

El programa nace el 2012 a raíz del trágico incendio del Parque Nacional Torres del Paine donde se afectaron más de 17.000 hectáreas. El incendio motivo una rápida respuesta de jóvenes voluntarios a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en busca de recuperar las zonas dañadas.