Trabajadores bloquean con barricadas acceso a mina en Punitaqui

31 Julio 2014

Los trabajadores exigen diversas mejoras laborales, no habiendo acuerdo con la gerencia, por lo cual decidieron votar la huelga y bloquear el acceso al yacimiento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Unos 200 trabajadores de la Mina Tambo de Oro, ubicada en Punitaqui, bloquearon el acceso hacia el yacimiento a contar de las 8:00 de esta mañana.

La medida obedece al fracaso de las negociaciones entre los trabajadores y la gerencia de la mina, puesto que los movilizados solicitaban varias mejoras laborales tales como un reajuste sueldo base, bono de producción y bono por término de conflicto.

Luego de no llegar a acuerdo con la gerencia, la asamblea votó la huelga. Esta mañana, con barricadas, se bloqueó el acceso desde y hacia la minera, quedando los gerentes de la mina sin posibilidad de salir de las oficinas del yacimiento.

El presidente del sindicato de HMC, Juan Godoy, explicó que “ hemos decidido dar inicio a esta huelga pues no logramos un acuerdo con la empresa. Hemos solicitado entre otras cosas, un bono por término de conflicto de 5 millones y la empresa no quiere darnos más de 1 millón 650 mil pesos, lo cual creemos que no es digno”.

La Seremi del trabajo, Tarcila Piña, señaló, tras reunión con la empresa, que hay disposición para el diálogo. "Positva, con un ánimo muy importante de llegar a acuerdo y poder terminar con diálogo y de tener postura justa y equilibrada con los trabajadores".

Por su parte,  el seremi de Minería Yanko Loyola, quien también participó de la reunión señaló que “hemos sido informados de esta huelga que a contar de hoy afecta a unos 240 trabajadores y esperamos mediante estas gestiones ser un puente para que las relaciones retomen su flujo normal”.

Por lo pronto, la huelga continúa y los trabajadores están a la espera de una nueva oferta de la empresa, la cual emitió una declaración pública respecto al conflicto:

DECLARACIÓN HMC GOLD

HMC GOLD lamenta el inicio de la huelga de los trabajadores del sindicato  de nuestra empresa  que agrupa a un  poco más del 50%  del total de trabajadores contratados.


Hemos realizado importantes esfuerzos con la finalidad de llegar a un acuerdo, tanto en el proceso de negociación transcurrido,  como en los Buenos Oficios que solicitamos a la Inspección del Trabajo.


Somos una empresa de la mediana minería orientada a producir concentrado de oro cuya planta de procesamiento recién se encuentra en marcha blanca. Nuestro tamaño y etapa en que nos encontramos  hace imposible responder a las altas expectativas de los trabajadores.


En el proceso de negociación colectiva propusimos al sindicato un proyecto de contrato colectivo que consideró la incorporación de nuevos beneficios sociales y económicos, pensando en los trabajadores y sus familias, entre ellos:


  1. Aguinaldos de navidad y fiestas patrias por la suma de $ 100.000 cada uno.

  2. Becas de escolaridad para hijos de los trabajadores entre $ 60.000 y $ 140.000.

  3. Seguros de vida y accidentes, complementario de salud, catastrófico y dental.

  4. Bono de producción por la suma de $120.000.

  5. Bonos especiales por trabajo de noche e ingreso a mina subterránea.

  6. Ayuda en caso de fallecimiento del trabajador y de cada carga familiar por $400.000.

  7. Bono de vacaciones por la suma de $ 150.000.

  8. Bono por nacimiento de hijo y de matrimonio de $ 100.000 cada uno.


En materia de remuneraciones propusimos un reajuste real de 1, 1,5, y 2 % por sobre el IPC, según el tramo de los trabajadores. Además de un bono de término de negociación por la suma de $ 1.650.000 y un préstamo blando por la suma de $ 350.000. El plazo de vigencia del contrato propuesto fue de 36 meses.


Esta propuesta de contrato,  bastante superior a las existentes en la mediana minería,  ha sido considerada insuficiente por el sindicato decidiendo hacer efectiva la huelga.


Nuestra empresa seguirá haciendo esfuerzos con la finalidad de llegar a un acuerdo con el sindicato, respetando de manera irrestricta el derecho a huelga de los trabajadores,   y haciendo cumplir la ley en el caso de que se ponga en riesgo la seguridad de las personas y de los bienes de la empresa.