Trabajadores del Choapa manifiestan su temor por posible cierre de Minera Los Pelambres

18 Abril 2015

Los trabajadores llegaron en caravana hasta La Serena, preocupados ante el escenario judicial que vive la empresa del Grupo Luksic.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Pancartas en mano, trabajadores y habitantes de Choapa marcharon esta tarde por La Serena, preocupados de quedar sin fuente laboral tras un posible cierre de faenas de Minera Los Pelambres.

La caravana recorrió las principales arterias del centro de La Serena, llegando primeramente hasta las afueras de la Corte de Apelaciones de La Serena, donde dirigentes ingresaron y entregaron una carta con sus solicitudes. En ese intertanto, se produjeron momentos de tensión cuando una mujer mostró un cartel que acusaba de “vendidos” a los manifestantes, recibiendo insultos de estos últimos.

Posteriormente, la caravana se reunió en las afueras de la Intendencia Regional, lugar donde sus voceros realizaron discursos en un escenario que habilitaron. En estos momentos, los dirigentes se están reunidos con la Ministra de Minería, Aurora Williams, la cual se encuentra de visita en la zona, a fin de dar a conocer sus inquietudes laborales.

Quien golpeó la mesa fue Carlos Cortés, presidente de la asociación de comerciantes de Caimanes, quien duda de las intenciones llevadas por grupos ambientalistas, dado que informes del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública señalarían que las aguas en la localidad no se encuentran contaminadas.

Cortés advierte que existen intereses económicos creados detrás de la demandas del movimiento ambientalista liderado por Cristian Flores. “Han llegado una cantidad de personas a hacer este movimiento, usando a la gente de Caimanes. Están solicitando una indemnización de 120 millones de dólares y ellos no son ambientalistas, sino que esto es más bien un tema netamente económico”.  El vocero además indicó que “los que somos nacidos en esa tierra, estamos luchando por una estabilidad laboral”.

La semana pasada culminaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de La Serena para determinar si el Tranque El Mauro representa una obra ruinosa, resolución que se entregaría en un plazo máximo de dos meses y de ser favorable a los pobladores de Caimanes paralizaría el funcionamiento del tranque. 

Cabe señalar que la empresa del Grupo Luksic representa cerca del 40% del producto interno bruto de la Región de Coquimbo y cuenta con 6 mil trabajadores directos, además de la generación 25 mil empleos de manera indirecta.