Trabajadores públicos aseguran que reajuste real ofrecido por el gobierno es de un 0,3%

25 Noviembre 2014

Los trabajadores del sector público se encuentran en paro, debido a que consideran insuficiente el ofrecimiento de reajuste del gobierno, que llega al 6,0%, pero que descontando el IPC solo alcanza al 0,3%.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un paro de 100% de adhesión afirma la ANEF, es el que mantienen los trabajadores del sector público en la región de Coquimbo.

La movilización se enmarca en el proceso de negociación colectiva que el sector mantiene con el gobierno, consideran que la última propuesta del gobierno, de 6%, es considerada insuficiente por los trabajadores.

Así lo comento la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares. "En el marco de la negociación del reajuste del sector público hemos recibido una respuesta que nos parece en absoluto insatisfactoria. Nos han ofrecido un 6% de reajuste con un ipc acumulado de 5,7% hasta ahora, lo que significa un reajuste real del 0,3%".

Junto con ello, los trabajadores piden que se solucionen demadas laborales que se han tornado casi crónicas durante los últimos años, y que dicen relación con los trabajadores a honorarios y las plantas funcionarias. "Nosotros necesitamos recuperar, además de lo devaluado del dinero, un reajuste real para los trabajadores, aparte de demandas concretas, como son, el traspaso de los honorarios a las contratas, que el sistema de plantas de los servicios públicos se cumplan, necesitamos que se de respuesta demandas propias a algunos servicios, como lo es la Corporación de Asistencia judicial, que llevan en paro más de una semana".

"Necesitamos empleo decente, que el Estado se haga cargo de sus trabajadores, que cumplan la ley que ellos mismos crean, que a los trabajadores les den un reajuste digno y justo" agregó la dirigenta.