Trabajan en la conservación de faroles coloniales en La Serena

06 Septiembre 2019

La iniciativa busca restaurar estos elementos que son un patrimonio histórico de la ciudad.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El proyecto denominado ‘’Conservación de Faroles Coloniales de La Serena’’, que fue previamente aprobado por el CORE, consiste en ejecutar obras de conservación a 95 faroles coloniales, los cuales se encuentran emplazados en distintos puntos de la comuna, concentrándose la mayoría en el centro histórico de la ciudad o en sus proximidades, y un porcentaje menor se encuentra en el sector sur de la comuna.

Los faroles se remontan desde la ejecución del Plan Serena (1948-1952), impulsado durante el mandato del presidente Gabriel González Videla, el cual involucró diversas intervenciones, con el objeto de embellecer La Serena.

Inicialmente la ciudad llegó a contar con cerca de 140 faroles, de los cuales, al día de hoy, sólo quedan 95 instalados en la vía pública. De estos, alrededor del 30% se encuentra funcionado. La obra considera una inversión de $269.481.000 (impuestos incluidos), donde $227.087.000 corresponde a obras civiles y $42.394.000 a la adquisición de los equipos eléctricos. Se ha establecido un plazo máximo de ejecución de las obras de 8 meses.

Entre las principales obras a realizar se consideran aplicación de pintura en el poste (madera u hormigón) y al cabezal, conservación del cabezal metálico, lijado de los postes de madera, demolición de las bases y fundaciones existentes, ejecución de bases y fundaciones nuevas, instalación de equipo eléctrico, reposición de todos los elementos faltantes, de acuerdo al catastro del estado actual de los elementos que pudiesen debilitarse o romperse al momento de retirar la pintura y el óxido existente.

Con esta acción la Municipalidad de La Serena busca devolver a la ciudad uno de sus símbolos patrimoniales y coloniales más representativos.