Trabajan para evitar cortes de agua por bañistas en Río Elqui

28 Diciembre 2015

La Dirección de Obras Hidráulicas trabaja en encauzar el río, poniendo foco sobre aquellos sectores en los que se reúnen más bañistas. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El verano pasado un sector de La Serena se vio afectado por cortes de agua debido a una alteración en el cauce del río provocada por bañistas. En su momento las autoridades regionales recorrieron el valle vía aérea avistando una serie de piscinas armadas con troncos y piedras por los mismos bañistas, modificando el cauce del río de forma importante.

Estas alteraciones provocaron un desborde del río, impidiendo la llegada del agua a distintas bocatomas de canales, entre ellas la bocatoma correspondiente a la planta de la Sanitaria Aguas del Valle, ubicada en Las Rojas.

Con el fin de adelantarse a este problema, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP está realizando por tercer año consecutivo trabajos de encauzamiento a lo largo de 23 km de río con una inversión de $200 millones.

El Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), Dagoberto Bettancourt Madrid, señaló que “como organización estamos permanentemente coordinando acciones para prevenir situaciones como la del verano pasado, eso sí, dentro de nuestras capacidades y competencias. Además, hemos convocado a la mesa Provincial de recursos hídricos en más de una oportunidad para enfrentar con todos los actores y de manera anticipada las acciones para enfrentar este tipo de problemáticas”.

Por solicitud de la misma JVRE, los trabajos de encauzamiento de la DOH pusieron especial atención a los lugares que concentran mayor número bañistas durante el verano, generando pretiles -estructuras que limitan el río- más anchos para evitar alteraciones en el cauce del río.

El objetivo es actuar coordinadamente con los distintos actores relacionados a la administración del recurso hídrico, por lo que Bettancourt agradeció a Obras Públicas “por entender esto y hacer un importante aporte. Ahora necesitamos que nuestros Alcaldes sumen a esta visión y ordenen  la actividad turística informal que genera un importante impacto negativo en la medida que no se respete el normal escurrimiento de las aguas”.

Pero estos trabajos no fueron bien recibidos por todos pues, como detalló el Ingeniero Sub delegado de la JVRE, Alex Cortés, “ayer el Alcalde de Vicuña se apersonó en el sector de Marquesa por unos reclamos de la junta de vecinos, quienes señalaban que se estaba limitando el acceso al río. La verdad es que los pretiles no impiden el acceso al río, lo que hacen es ordenar su cauce”.

Tras conversaciones con la DOH los pretiles fueron rebajados en la ribera norte bajo el puente de Marquesa. Con estas modificaciones, la organización de riego refuerza su llamado a que los bañistas que se acerquen al Río Elqui con fines recreativos, lo hagan a conciencia y tomando las precauciones necesarias de no alterar su cauce. “Nadie quiere que las personas no se bañen en el río, sino que creemos que con un ordenamiento y cuidado se puede trabajar y podemos mejorar el cauce del río”, reiteró Cortés.

Por su parte, el Gerente de la empresa Sanitaria, Aguas del Valle, Andrés Nazer, insistió en que  “estamos trabajando coordinadamente con la Junta de Vigilancia del Río Elqui, de manera de asegurar que el agua que se necesita para abastecer a la población llegue a nuestra planta y no hayan interrupciones en el flujo de agua del río que llega a nuestra bocatoma”.

Puntualizó que “valoramos extraordinariamente el trabajo mancomunado con la Junta de Vigilancia y las autoridades, pues nuestro compromiso es entregar un servicio continuo a la población garantizando el suministro en forma permanente”.

Galería Imágenes

  • Trabajan para evitar cortes de agua por bañistas en Río Elqui
  • Trabajan para evitar cortes de agua por bañistas en Río Elqui