Trabajo de investigador UCN elegido el mejor en Congreso Interamericano de Residuos Sólidos

06 Junio 2019
En el 8º Congreso Interamericano de Residuos Sólidos, que se realizó entre el 22 al 24 de mayo de 2019 en Asunción, Paraguay.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una destacada participación tuvo la UCN en el 8º Congreso Interamericano de Residuos Sólidos, que se realizó entre el 22 al 24 de mayo de 2019 en Asunción, Paraguay, evento en el que estuvo representada por el Dr. Rodrigo Poblete Chávez, académico de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de Universidad Católica del Norte.

El congreso se efectuó entre el 22 y 24 de mayo, y tuvo como objetivo dar a conocer y evaluar los avances del sector, en aspectos como implementación de políticas públicas, desarrollo y aplicación de tecnologías de tratamiento, remediación y disposición final, impacto del cambio climático en la gestión de residuos, financiamiento, sostenibilidad social, económica y ambiental, y concientización y participación activa de la ciudadanía.

El evento reunió 60 presentaciones y expositores de toda América, con 400 invitados e  impacto académico e industrial en temáticas de manejo de residuos sólidos.

En ese contexto, la presentación del Dr. Rodrigo Poblete fue elegido como el mejor trabajo presentado, logro que lo llena de satisfacción. Al respecto, señala que la ponencia fue realizada en coautoría con el académico Osvaldo Painemal, de la Escuela de Ingeniería UCN-Coquimbo. En cuanto al tema desarrollado, explica que se realizó una investigación de la optimización del secado de lodos de lixiviados de relleno sanitario mediante el uso de energía solar térmica y almacenamiento de calor. El almacenador térmico fue constituido en una estanque lleno de rocas relativamente esféricas que acumulan el calor proveniente del aire precalentado en un calentador solar.

POSIBLE ESCALAMIENTO

Los lixiviados de relleno sanitario, explica el académico, son líquidos que se forman debido a la descomposición de la materia orgánica y a la interacción con otros contaminantes presentes, en contacto con el agua existente en los residuos, los cuales pueden ser tóxicos y peligrosos para el medioambiente. En un pretratamiento realizado se generaron estos lodos, que toma mucho tiempo secarlos, y con el sistema de secado diseñado hemos conseguido reducir estos tiempos mediante el uso de energía solar directa y acumulada”.

Los resultados muestran que mediante este proceso se optimiza el secado de lodos, acelerando el proceso y se consigue aumentar el rendimiento térmico del secador solar.

Satisfecho por la buena acogida de su trabajo, el Dr. Poblete es optimista respecto de las posibilidades de escalamiento de su investigación. “Existiendo radiación solar como la que se tiene desde el centro de Chile hasta el norte es posible aprovecharla para secar residuos y el exceso de calor existente en las horas de radiación se puede almacenar para aprovecharlo después. De esta forma se maximiza el aprovechamiento de este recurso energético. El escalamiento es posible y se espera que sea la siguiente etapa de este desarrollo, pudiendo ser útil para distintos tipos de residuos y procesos”, afirma.