Tradiciones ancestrales están presentes en Feria Indígena en La Serena

16 Febrero 2016

Gastronomía, artesanías y medicina mapuche, son algunos de los productos que estarán presentes en cada uno de los stands hasta el 21 de febrero. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco del día Internacional de la Lengua Materna, el Municipio de La Serena a través de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, junto a la Cooperativa Indígena Raíces, dieron el vamos a la primera Feria Indígena por la Lengua Materna, efectuada en la Plaza San Francisco.

Alrededor de 15 stands representan los pueblos originarios tales como Mapuches Aymara, Diaguitas, Rapa Nui, con productos como artesanía en cuero, piedras, gastronomía, telar además de presentaciones artísticas durante las jornadas.

“Vamos a estar varios días acá en la Plaza San Francisco. Destacar que elegimos esta temática como homenaje a la lengua madre. Esta fecha se conmemora por una matanza que hubo en Paquistán, en Birmania, en donde la gente salió a protestar porque estaban perdiendo su lengua y se estaba perdiendo específicamente porque muchos de los ancianos, de la gente mayor se estaban muriendo pero no estaba entregando su conocimiento, en términos de la cultura. Esa era la primera preocupación. Y la segunda, porque no habían políticas de Estado con respecto a de qué manera nosotros mantenemos nuestras lenguas, de qué manera se habla mapudungún, rapanui y aymara. También hay que hacer una recuperación”, señaló el encargado de la Oficina Indígena del municipio local, Christian Huaquimilla.

Por su parte, Herminda Quintriqueo Carimán, señaló que el objetivo de estas ferias es dar a conocer su cultura. “La artesanía nuestra la aprendimos de nuestros antepasados y eso tiene que seguir, porque también se está perdiendo. La gente ya no compra cosas de lanas, puras cosas polares y tenemos que darles el auge a los artesanos, que trabajen y vendan su trabajo”.

De la misma manera, Minda Toro Anacona, resaltó que “hace un año que estamos trabajando juntos, pero las actividades de pueblos originarios vienen desde antes. Rescatar nuestras lenguas sería nuestra gran meta, especialmente en la Cuarta Región donde la lengua se perdió. Acá se hablaba el kakán de los diaguitas, el aymara pero están perdidos. Eso es lo que queremos, dar a conocer nuestras raíces, que la gente conozca que la Pachamama es lo más importante”.

Cabe destacar que la feria se encuentra abierta desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas en la Plaza San Francisco, para el deleite de visitantes y residentes que quieran conocer un poco más de nuestras culturas ancestrales.