Transmiten conocimiento científico para potenciar el turismo sustentable en La Higuera

01 Febrero 2015

Dentro de la planificación del proyecto, estuvo el diseño y organización de un programa de capacitaciones en turismo, astronomía y biodiversidad, el cual se desarrolló por más de ocho meses.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con un paseo náutico alrededor de islas Damas y Choros, rodeados de fauna marina y en un radiante día soleado, se desarrolló la ceremonia de cierre y certificación del proyecto “Ciencia, educación y sustentabilidad para el desarrollo turístico en la Región de Coquimbo”.

La actividad, que tuvo lugar en Caleta San Agustín de Punta de Choros, comuna de La Higuera, contó con la participación de más de 60 personas entre beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa.

El encuentro contempló la presentación de los principales resultados obtenidos durante el proyecto y la exposición de los productos de divulgación científica diseñados y elaborados en este contexto; pensados especialmente para transmitir conocimientos a los turistas. Asimismo, se efectuó la entrega de reconocimientos a quienes participaron en el programa de capacitaciones en Turismo, Biodiversidad y Astronomía, que se desarrolló en ambas localidades intervenidas y en La Serena.

El proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Coquimbo, fue ejecutado durante dos años por el centro científico CEAZA en conjunto con el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo (CTIO), en las localidades de Punta de Choros y Caleta Los Hornos.

Vinculación ciencia y turismo

El fortalecimiento de las competencias para el turismo a través de la transmisión de la ciencia en un lenguaje simple; la generación de un modelo de gestión y difusión del conocimiento científico para la actividad turística; y la elaboración de productos de divulgación científica para turistas, fueron parte de los principales ejes que marcaron el desarrollo del proyecto que vinculó ciencia y turismo; y que incluyó también a la astronomía como una parte importante para el entendimiento integral de procesos naturales dentro de los ecosistemas.

Juan Seguel, encargado de educación y extensión CTIO, explica que incorporar las ciencias astronómicas es primordial para comprender los procesos del planeta.

“Es necesario entender que el cielo no es un agregado más en este trabajo desarrollado en las localidades de La Higuera. El cielo forma parte de este ecosistema que va desde el ‘suelo hasta el cielo’, como lo planteamos en el proyecto. Hay que integrar el tema de la ciencia astronómica al contexto de la biodiversidad porque forma parte de un todo en el planeta, no está separado”, enfatizó.

“Hemos querido contribuir a la actividad económica del turismo desde la ciencia, el conocimiento y la valoración de las riquezas de nuestro territorio, para promover el turismo y la conservación de la biodiversidad; también para dar valor al conocimiento científico en complemento al conocimiento local a través de su uso en turismo y conservación, por ello, nos interesa seguir aportando en este ámbito y replicar también esta iniciativa en otras localidades” declaró Claudia Hernández, directora del proyecto y encargada de divulgación científica de CEAZA.

En tanto, Víctor Tapia Villalobos, alcalde subrogante de la Municipalidad de La Higuera, afirmó que “para nosotros, como gobierno local de La Higuera, es sumamente importante estar conectado tanto con la comunidad como con las instituciones que desarrollan buenas iniciativas en la comuna. Hoy estamos acompañando al CEAZA en su búsqueda permanente por mantener altos proyectos científicos de investigación en zonas eminentemente turísticas como Punta de Choros, y valoramos que acciones como estas se realicen de manera conjunta con los vecinos. Estamos convencidos que esta es la forma de desarrollar futuro”.

Programa de capacitaciones

Dentro de la planificación del proyecto, que contempló tres grandes etapas, estuvo el diseño y organización de un programa de capacitaciones en turismo, astronomía y biodiversidad, que se desarrolló por más de ocho meses en ambas localidades intervenidas y también en La Serena.

Con este programa se benefició directamente a más de 80 personas, que asistieron permanentemente a cada una de las clases para completar los tres módulos.

Según señala Alberto Duarte, director de SERNTUR, se han invertido más de 120 millones de pesos en los beneficiarios de este proyecto, es decir, vecinos, prestadores de servicios turísticos de Punta de Choros y Caleta Los Hornos, y también a prestadores de servicios de La Serena.

“Para SERNATUR y el Gobierno Regional de Coquimbo, es una satisfacción ver esta etapa de capacitación, de transferencia de competencias y de aumento de la competitividad de los servicios turísticos en este lugar”, asegura Duarte y agrega que “se ha puesto el conocimiento a disposición de estos usuarios para que al final el turista tenga un mejor servicio, de mayor calidad y se aumente así, la competitividad de nuestra región desde el punto de vista turístico”.

“Esta es una iniciativa que se enmarca en nuestra estrategia de transferencia de conocimiento, en la que estamos trabajando con los sectores productivos, particularmente con la industria del turismo. Queremos mejorar la competitividad de los operadores turísticos, no solamente con aquellas agencias que coordinan los traslados a los lugares, sino esencialmente trabajar con las comunidades locales, es decir, con operadores de Punta de Choros y Caleta Los Hornos”, explicó Claudio Vásquez, gerente corporativo del centro científico CEAZA.

Una de las beneficiarias directas del programa de capacitaciones fue Teresa Reyes, presidenta la Junta Vecinal Nº 8 de Punta de Choros y administradora de cabañas en la misma localidad.

Según comenta las clases permitieron, a ella y sus compañeros, fortalecer la mirada de conservación y valoración de su entorno.

“Para mí en particular las capacitaciones realizadas fueron espectaculares, yo creo que cumplieron su objetivo a cabalidad y lograron entregarnos los conocimientos necesarios para que luego nosotros integráramos toda esta información a nuestros servicios. En mi caso, con el servicio de alojamiento ahora tengo una mirada completamente diferente, en el sentido de que ya no sólo ofrezco el paseo en bote a los turistas, sino que también la posibilidad de observar las aves, la flora y el resto de fauna, y por supuesto, observar el cielo nocturno”, comentó.