Transporte y movilidad: Realizarán Encuesta Origen Destino en La Serena y Coquimbo

25 Mayo 2022
Los resultados de la encuesta tienen como objetivo orientar políticas públicas y formular un nuevo plan de transporte de la ciudad.
El Observatodo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de su programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, anunciaron la realización de la Encuesta Origen Destino (EOD), que comenzará a desarrollarse la próxima semana en la conurbación y se extenderá hasta el mes de agosto. 

Dicho estudio tiene como propósito obtener información detallada acerca de los viajes efectuados por los integrantes de un hogar en La Serena y Coquimbo, que se elige de forma aleatoria y que es representativo de un determinado sector de la población. Los datos recopilados permitirá conocer cómo se realizan los viajes en el sistema de transporte urbano de la ciudad, incluidos los viajes a pie, bicicleta, automóvil, microbús, etc., y los resultados de la encuesta permitirán orientar políticas públicas y formular un nuevo plan de transporte de la ciudad. 

“La planificación territorial es una prioridad para nuestro Gobierno, porque las soluciones no son de corto plazo y necesitamos tener medidas de mediano y largo plazo que nos permita planificar las medidas y las políticas públicas a implementar para poder abordar los problemas que realmente afectan a nuestra población en términos viales. La EOD nos va a permitir recolectar esa información para planificar la ciudad por lo próximos 10 o 20 años, entonces aporta información valiosa y necesaria para poder avanzar en solucionar los problemas de las personas, por lo mismo, requerimos la información de las personas que serán encuestadas para que abran sus domicilios y permitan que los encuestadores realicen su labor”, afirmó el delegado presidencial, Rubén Quezada. 

La participación de cada hogar es voluntaria y todos los datos que se entreguen son completamente anónimos y confidenciales. Cabe señalar que todos los encuestadores que realizarán la EOD estarán debidamente identificados con credencial, nombre, RUT y fotografía. Usarán una vestimenta tipo que consta de un jockey negro y chaqueta amarilla, ambos con logos EOD. 

“Las Encuestas Origen Destino son un insumo importante para la planificación de los sistemas de transporte público urbano. Estas encuestas se realizan cada 10 años y nos permite ir actualizando la información que nosotros tenemos respecto a cómo se van moviendo los ciudadanos en un área, en este caso en la conurbación. Los datos que tenemos actualmente son del 2010, entonces cada decisión que se toma, considera la información que está del 2010 y que es muy distinta a la que hoy estamos viendo, cómo se está moviendo la gente en La Serena y Coquimbo, es por esto la relevancia de contar con información actualizada para ir trabajando en la elaboración de los planes de transporte urbano y los proyectos individuales de transporte público”, agregó la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira. 

“Este instrumento recaba información estratégica, no solo para el ministerio, sino que también para las municipalidades, gobiernos regionales, que deben planificar, pues es el mejor instrumento para describir porqué las personas viajan,  hacía donde lo hacen, cuánto se están demorando, qué  modos de transporte están escogiendo. De esta manera se puede comparar cómo está evolucionando la ciudad en términos de movilidad, si hay tendencia respecto de uno u otro modo y si están aumentando los tiempos de viaje. Hoy tenemos un aumento explosivo del transporte privado, sabemos que si esa tendencia continúa se hace insostenible,  y tenemos que quebrar estas tendencias y promover otro tipo de modos, pero debemos saber en qué escenario estamos actualmente”, sostuvo Rodrigo Medina, secretario ejecutivo de SECTRA. 

Cabe mencionar que la EOD desarrollada en 2010 aplicada en La Serena y Coquimbo, arrojó que se realizaban 928.209 viajes diarios. 276.984 viajes se realizaron en transporte público y 269.720 en transporte privado y en otros modos, la caminata era la más representativa, con 164.390 viajes diarios. En relación a los motivos de cada traslado, 237.523 eran por razones de estudio y 238.007 por trabajo, mientras que 402.679 correspondía a otros motivos.