Tras 10 días de tratamiento liberan a tucúquere encontrado herido en Región de Coquimbo

31 Enero 2019

El ave fue encontrada por funcionarios del SAG a un costado de la carretera que une a Illapel y Los Vilos. Presentaba problemas en un ojo, por lo que tuvo que ser sometida a diversos tratamientos para su recuperación.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Diez días de tratamiento tuvo que tener un tucúquere encontrado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, al costado de la carretera que une Illapel con Los Vilos. El ave se encontraba imposibilitada de volar y tenía una lesión en su ojo izquierdo, por lo que tuvo que ser sometida a diversos tratamientos con antibióticos, antinflamatorios, corticoides aplicados de manera localizada, aplicación de pomadas, entre otros.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “el tucúquere es una especie protegida por la Ley de Caza por ser una especie considerada benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, por lo que hacemos un llamado a resguardar y cuidar esta especie”.

Respecto de las condiciones en las que fue encontrado el animal, el Director Regional del SAG, agregó que “no tenemos certeza de lo que le puede haber pasado al ave para quedar con su ojo herido y sin poder volar, pero dadas las lesiones y que se encontraba a un costado de la carretera sospechamos que fue atropellada. Afortunadamente el ave fue encontrada por una funcionaria del SAG, pudimos recuperarla satisfactoriamente, hasta lograr su liberación en buen estado de salud en un sector rural de la comuna de Illapel”.

Con respecto a la exitosa liberación de este tucúquere, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó: "en primer lugar quiero destacar el trabajo realizado por nuestro equipo del SAG para preservar la fauna de nuestra región, una vez más gracias a su pronto actuar esta ave ha podido ser rescatada y sometida a un proceso de rehabilitación que ha permitido su liberación. Quiero aprovechar esta oportunidad para reforzar el llamado a la ciudadanía para que hagan sus denuncias y permitan que personal de SAG pueda actuar a tiempo".

El tucúquere es un ave protegida por la Ley de Caza N° 19.473 y se encuentra distribuida en todo el territorio nacional. Su alimentación se basa principalmente en roedores y mamíferos menores, como liebres, conejos, además de aves y reptiles entre otros. Es considerado un animal importante para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, entre otras cosas, por apoyar al control de ciertas plagas.

Galería Imágenes

  • Tras 10 días de tratamiento liberan a tucúquere encontrado herido en Región de Coquimbo