Tras caso “cerco”: Crean mesa de trabajo para potenciar Totoralillo

08 Enero 2021

Aún no hay certeza eso sí sobre el fin o no de la concesión de la península. ¿Te gustaría su finalización?.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Hace algunos días se logró un acuerdo entre el concesionario de Totoralillo y la comunidad de retirar los cercos que impiden el acceso a la playa. A raíz de esa situación, surgieron diversas inquietudes sobre seguridad, la explotación del turismo y la intención de potenciar el balneario.

NOTA RELACIONADA: Piden que la península de Totoralillo deje de ser concesionada

En ese contexto, el Municipio de Coquimbo, la Gobernación de Elqui, Bienes Nacionales, la Seremi de Economía, Medio Ambiente, deportistas y vecinos acordaron llevar a cabo una mesa de trabajo para generar iniciativas que potencien a la localidad.

Pablo Jeraldo, presidente del club Totodrake, comentó al respecto “en la mesa de trabajo pudimos poner algunos puntos sobre la mesa que era lo que nos convocaba el acceso libre y soberano a playa sur y norte de la península de Totoralillo y un acceso especial exclusivo para toda la comunidad que practica el deporte, además de eso verificar junto a la autoridad marítima que el cierre perimetral que está dentro de lo legal esté establecido dentro de los puntos que corresponde”. 

En ese sentido, Jeraldo agrega que “si bien es cierto, la ley ampara a hacer un cierre perimetral, este cierre debe dejar un libre acceso a la playa. Además vimos otros temas pertinentes al lugar como la economía circular, el turismo”.

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, señala sobre este caso “hay una concesión que sentimos no le ha hecho bien al sector de Totoralillo y nosotros queremos impulsarlo de forma turística y enfocando el deporte. Por qué no, frente a la solicitud que se está realizando de revocar esa concesión, que sea el municipio el que se haga cargo de la limpieza y todo el contexto amplio de administración, pero hacer un directorio en el cual estén todas las organizaciones comunitarias, las de deportes, turísticas, hoteleras, etcétera, estén todos conversando en una misma mesa donde podamos dirigir la forma de administrar de buena forma el sector, con la comunidad, con la gente”. 

VEA AQUÍ: Retirarán cercos que impedían el acceso a la playa de Totoralillo

Por su parte Giannina González, Seremi de Bienes Nacionales, comentó “sacamos varios temas a la luz, como por ejemplo los temas de fijar el acceso que para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales es nuestra competencia. Es por esta razón que mañana iremos a playa Totoralillo junto a los surfistas para poder ver in situ la situación y también con el concesionario que está llano a que el acceso se fije por dentro de su concesión”. 

“Nosotros en terreno nos pusimos a disposición de ellos, no solo hay problemas de acceso a las playas, sino también queremos desarrollar el polo turístico de Totoralillo y todas las autoridades estamos trabajando en conjunto. Hoy día nos pusimos ciertas metas, vamos a tener una reunión netamente de economía, otra con la capitanía de puerto y otra con Bienes Nacionales, y esos resultados los veremos en terreno y avanzando paso a paso”, indicó Marcelo Gutierrez, Gobernador de Elqui. 

En tanto la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, puntualizó que “el avance más significativo es propiciar el diálogo, que las personas puedan plantear cuáles son sus requerimientos que requieren atención por parte de las autoridades así también las autoridades pudimos exponer cuáles son los requisitos. Es muy importante que las denuncias no solamente se hagan circular por redes sociales sino que se formalicen a través de los canales correspondientes. Y a raíz de eso seguir adelante estableciendo una hoja de ruta para atender y dar soluciones a las problemáticas”.