Tras emboscada a PDI: “El narcotráfico no puede seguir operando con impunidad”

21 Septiembre 2021
“El narcotráfico no puede seguir operando con la impunidad que lo está haciendo” y “tenemos que generar un muro infranqueable entre el narcotráfico y la política”, señala diputado por la Región de Coquimbo.
El Observatodo >
authenticated user Editor
La Policía de Investigaciones sufrió emboscada en Los Vilos.

El diputado Matías Walker reiteró la necesidad de llevar a cabo una sesión especial de la Cámara, con presencia de autoridades de Gobierno como el Ministro del Interior y de Seguridad Pública, también el Fiscal Nacional y el Director General de la Policía de Investigaciones, a fin de analizar la presencia de “carteles internacionales de droga en Chile”.

“Hace 2 semanas solicitamos una sesión especial en la Cámara de Diputados a fin de analizar la presencia de bandas internacionales de narcotráfico, sobre todo provenientes de México o de Colombia en Chile, hecho que fue denunciado por la Fiscalía”.

NOTA RELACIONADA: Tensa situación en PDI tras emboscada e incendio de vehículo

EMBOSCADA 

El reciente fin de semana, una comitiva de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de una operación antinarcóticos en Los Vilos, en la Región de Coquimbo, fue objeto de una emboscada.

Ante aquello, Walker dijo “ya tenemos prácticamente las firmas necesarias para llevar a cabo esta sesión especial, porque el narcotráfico no puede seguir operando con la impunidad que lo está haciendo en nuestro país”.

Hace 2 semanas diputados de la Democracia Cristiana anunciaron la solicitud de esta sesión especial, tras conocerse un informe del Ministerio Público referente a la presencia en Chile de carteles internacionales del narcotráfico; particularmente de “México y de Colombia”. 

Además, en la ocasión, Matías Walker hizo un llamado al Senado a “aprobar el proyecto que mejora las herramientas para combatir el narcotráfico, que ya aprobamos en la Cámara de Diputados, y que establece sanciones efectivas contra el financiamiento de la política y de campañas electorales por parte del narcotráfico”.

“Ahora que, ratificada por las instituciones, la presencia de carteles internacionales del narcotráfico en Chile, que está aumentando la producción de drogas en la provincia de Choapa y en la Provincia Limarí, en la Región de Coquimbo, tenemos que generar un muro infranqueable entre el narcotráfico y la política”, explicó.