Tras Fiestas Patrias comenzará remodelación de Pampilla de San Isidro en Vicuña

09 Septiembre 2016

Junto al parque Lambert de La Serena, el tradicional recinto de Vicuña constituye un compromiso por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para construir dos nuevos parques urbanos en la Región de Coquimbo.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El próximo 23 de septiembre comenzarán las obras del nuevo parque urbano "Pampilla de San Isidro" que entregará una nueva imagen al recinto con una inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que supera los 1.600 millones de pesos. Así lo dieron a conocer el Alcalde de la comuna Rafael Vera, junto al Seremi de vivienda y urbanismo, el Gobernador del Elqui y el Diputado Raúl Saldívar.

El proyecto constituye una medida presidencial y contó con participaciones ciudadanas para elaborar el diseño que contempla la habilitación de servicios e infraestructura del parque tales como cierres perimetrales, iluminación, servicios higiénicos, agua potable, conformación de senderos y caminos existentes para el tránsito peatonal, equino y vehicular, así como también la conformación de zonas de estacionamientos.

Sobre el proyecto, el Seremi Erwin Miranda, explicó que “ya está adjudicado el contrato con la empresa para empezar las obras que durarán 504 días para que la Pampilla desde el día 23 de septiembre tenga las obras iniciadas. Con esto Vicuña contará con uno de los dos parques que la Presidenta Michelle Bachelet ha priorizado para la región; esto da cuenta de la gestión del Ministerio y el municipio para impulsar un diseño participativo donde los vecinos señalaron que querían para el recinto donde se desarrolla una tradicional fiesta criolla”.

Por su parte, el Gobernador Américo Giovine destacó que “la construcción de este parque urbano es una medida presidencial y este lugar y sus tradiciones ganarán un prestigio convirtiéndose en un lugar que no sólo servirá para la Pampilla sino que también tendrá un uso todo el año, estas obras mejoran la calidad de vida y los espacios de recreación para los vecinos de Vicuña que han aportado en el diseño de este parque urbano”.

El Alcalde Rafael Vera, valoró el proyecto y anunció que se privilegió comenzar las obras tras las celebraciones de fiestas patrias; “solicitamos al Ministerio que nos permitiera partir las obras después de las fiestas patrias y estamos muy complacidos ya que sentimos que este parque viene a responder muchas necesidades. Ahora vamos a poder ocupar este espacio durante todo el año, con servicios higiénicos y electricidad para un recinto que en una semana recibe más de 30 mil espectadores y por eso es tan importante que la Pampilla de San Isidro siga siendo el mismo lugar con los servicios que nuestra gente merece”.

En tanto, el Diputado Raúl Saldívar expresó que “esto pone un valor agregado a un recinto tan tradicional como es la Pampilla de Vicuña y la fiesta que aquí se realiza se va a ver potenciada en materia urbana ya que los parques son una manera de medir la calidad de vida de los habitantes”.

La Pampilla de San Isidro es una de las fiestas criollas más antiguas del país junto con la Pampilla de Coquimbo, donde se celebra cada septiembre las fiestas patrias. En dicho recinto se acuñan tradiciones campesinas como juegos criollos vigentes al día de hoy y que forman parte del patrimonio colectivo de nuestro país.