Trasladan a adulto mayor en situación de calle a un hogar permanente de La Serena

19 Agosto 2015

Luis Gaona, más conocido en su entorno como “Chespirito”, fue encontrado en las inmediaciones del Parque Coll de La Serena.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

Luis Gaona, más conocido en su entorno como “Chespirito”, se hallaba en una compleja situación de salud y estado de abandono, pero gracias a las gestiones las autoridades de Gobierno local, fue trasladado hasta el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Andacollo, ubicado en Las Compañías, comuna de La Serena, donde recibirá los cuidados que necesita. 

“Aquí se hizo un trabajo completo con respecto con lo que es la visibilización de personas que hoy día, por una opción muchas veces personal o de salud metal, han optado por la calle como su vivienda y ante el sistema frontal, las lluvias y las situaciones climáticas que hubo, la Seremía de Desarrollo Social hizo un trabajo importante en atender a estas personas, de esa forma se verificó la existencia de este adulto mayor” indicó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine. 

El deficiente estado de salud de “Chespirito” se debe a las graves heridas que poseía en sus pies producto de las mordeduras de roedores que habitan en el parque, lugar donde él permanecía y pernoctaba desde hace aproximadamente 3 años. 

“Nosotros hicimos gestiones con este Hogar Nuestra Señora de Andacollo… y la madre superiora dijo que aquí había una posibilidad de que llegara acá, al final hicimos todo el protocolo que ellos tienen y nos dieron la prioridad y, hoy estamos felices de que hemos llegado al final de esta historia, ahora viene todo un proceso de adaptación a las reglas del hogar, así que esperamos que él se adecue” señaló Eduardo Lara. 

Según Solange Veliz, sobrina de Luis Gaona, él cuenta con hermanos pero nadie está dispuesto a ayudarlo, “ellos son hartos hermanos, pero siempre yo he estado ahí con él, desde mi punto de vista mi tío está súper bien a como él vivía, dormía en el parque pasaba botadito, de repente cuando llovía, el frío, todo el día tomaba y ahora que esté acá es un cambio al 100%”. 

La Historia de Chespirito 

La situación de calle de Gaona inició en Antofagasta, tras su separación marital, ocasión en la que el alcohol fue su principal refugió. Después de este doloroso episodio, llega hasta La Serena de allegado a la casa de su hermana. Durante un tiempo permaneció en la casa de quien fuera la madre de su sobrina Solange (apoderada responsable de Gaona), hasta que se fue en forma permanente, pero no es hasta la muerte de su hijo, desde hace 7 años en la que las calles y las inmediaciones del parque se convirtieron en su hogar permanente.