Trasladan a Santiago a niño que necesita el medicamento más caro del mundo

21 Mayo 2016

El pequeño Raymond, oriundo de Ovalle, será tratado por un staff de profesionales de la salud en la capital del país, mientras continúan las gestiones para conseguir el medicamento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Nuevas esperanzas alimentan la existencia de Raymond Román, niño ovallino de 3 años y 7 meses, el cual sufre el complejo síndrome hemolítico urémico atípico, el cual provoca graves daños en sus riñones tras la destrucción de vasos capilares. El pequeño fue trasladado la noche del jueves hasta el Hospital Roberto del Río de Santiago, recinto que se especializa en atención de menores con delicadas enfermedades.

Raymond es uno de los escasos casos en el planeta que sufren esta complicación de salud, requiriendo un inyectable al menos por 6 meses llamado Eculizumab, el medicamento más caro del mundo con un valor de $37 millones por el mes, dinero fuera del alcance de sus padres Glenn Román y Valery Contreras.

NOTA RELACIONADA: Niño de Ovalle necesita el medicamento más caro del mundo para sobrevivir

El traslado gestionado por el Hospital San Pablo de Coquimbo estaba contemplado para el domingo, pero finalmente fue adelantado al jueves debido al complejo estado. En el Hospital Roberto del Río será tratado por un staff de profesionales de la salud como cabecera. “Afortunadamente tengo familiares que viven muy cerca del hospital donde me podré quedar, para cuidar a Raymond en Santiago todo el tiempo que sea necesario”, indicó su madre a La Región.

El menor diariamente debe estar sometido a 10 horas de tratamiento de limpieza de su sangre a fin de disminuir la presencia de toxinas.  Profesionales de la salud indicaron a El Observatodo que el tratamiento de 6 meses con el medicamento Eculizumab del laboratorio Soliris es clave para materializarse un posterior trasplante de riñón.

LEA TAMBIÉN: Hospital de Coquimbo gestiona compra de medicamento que necesita niño para sobrevivir

En cuanto al medicamento, este podría ser suministrado en Santiago indicaron desde el Hospital de Coquimbo, recinto que desde hace días inició las gestiones con el Ministerio de Salud para poder conseguirlo. Cabe mencionar que Eculizumab no cuenta con coberturas Auge y las relacionadas con la Ley Ricarte Soto.