Trasladan a Santiago a pingüinos de Humboldt rescatados en Coquimbo

25 Marzo 2021
Sernapesca coordinó el traslado de pingüinos ciegos a Centro de Rehabilitación de Fundación Mundomar en Buin.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Rescatados en el sector playas: Presentan ceguera.

Todos los años los ejemplares juveniles de Pingüino de Humboldt pasan por un proceso de independización respecto de sus progenitores. Dentro de este gran grupo de aves, hay un pequeño porcentaje de polluelos que sufre de ceguera total, lo que conlleva que no puedan capturar su alimento por sí mismos en su medio natural, lo que les genera desnutrición y su posterior muerte.

En enero y febrero, algunos de estos ejemplares ciegos varan en las playas de la Región de Coquimbo, lo que llevó a funcionarios de la Dirección Regional de Sernapesca a rescatar 2 ejemplares que vararon muy débiles y con muy bajo peso (alrededor de 1.8 kilos). 

Estos pingüinos dada su condición nunca podrán ser liberados, por lo que Sernapesca desarrolló un protocolo de rescate para ellos, siendo en un comienzo trasladados al Centro Primario de Rehabilitación de la Fundación Mundomar, en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, donde fueron alimentados hasta que estos alcanzaron su peso ideal de 3.8 kilogramos.  

Todo este operativo se cerró exitosamente, pues el pasado 16 de marzo se efectuó el traslado de estos pingüinos desde Coquimbo, hasta el Centro de Rehabilitación de Fundación Mundomar en Buin, lugar que se constituirá en su residencia definitiva, pues existen las condiciones para entregarles una muy buena calidad de vida a estos hermosos ejemplares.

Para la Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, “el traslado y el haber contribuido a la rehabilitación de los pingüinos nos pone muy contentos. Destaco la labor de los funcionarios que acudían día a día a alimentarlos, y que como Sernapesca, estamos siempre atentos a los llamados de la comunidad, pues gracias a ello pudimos rescatarlos”.