Trata de Personas, la esclavitud moderna

28 Julio 2016

El 30 de julio se conmemora internacionalmente el Día Contra la Trata de Personas, Chile se suma por segundo año a la campaña que encabeza las Naciones Unidas denominada “Corazón Azul”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La trata de personas es un problema mundial y uno de los crímenes más vergonzosos del mundo, afectando la vida de millones de personas en todo el mundo y robándoles su dignidad. Los tratantes engañan a las mujeres, hombres y niños de todos los rincones del mundo y los obligan a vivir situaciones de explotación diariamente. Mientras que la forma más conocida de la trata de personas es aquella con fines de explotación sexual, muchas de las víctimas son objeto de trata de personas con fines de trabajo forzado, la servidumbre doméstica no remunerada, la mendicidad obligada o la extracción ilegal de órganos. La trata de personas es un delito en nuestro país y fue incorporado a la legislación chilena a través de la Ley N° 20.507 del año 2011.

Para visibilizar esta realidad y sensibilizar a la comunidad, la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, MITP, desarrolló una actividad pública en la Plaza de Coquimbo con el apoyo del municipio porteño, donde se entregó información respecto de este delito: cómo prevenirlo, su control y reparación, con la participación de diversos servicios públicos como Sename y sus programas, Seguridad Pública, CAVI, Centro de la Mujer Rayun, Carabineros, PDI, Ministerio Público, Municipalidad de Coquimbo, ONG Paicabi, entre otros.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal, que además cumple el rol de punto focal en la MITP, explica que en el mundo hay más de 2 millones 400 mil personas que son víctimas de este delito y que en el país es un delito que prolifera. “La gran mayoría de las víctimas detectadas de trata de personas son mujeres, que representan entre el 55 y el 60 por ciento de las víctimas detectadas a nivel mundial. Otro 27% de todas las víctimas de trata de personas detectadas a nivel mundial son niños, niñas y adolescentes, de los cuales, las niñas constituyen las dos terceras partes”, indicó el seremi de Justicia.

La autoridad agrega que las cifras hacen necesario informar a la comunidad: “Hacemos un llamado a la prevención, a la denuncia, a asumir que este es un delito y advertir que no sólo se da con fines de prostitución, sino cualquiera de carácter laboral y nuestro país no está ajeno a ello”.  

En este mismo sentido, el Fiscal Regional, Adrián Vega, señala que la trata de personas es una realidad mundial: “Existen redes de trata en orden al traslado de personas entre distintos países para eventos como trabajo y comercio sexual. Son delitos de difícil investigación y es bueno que a través de estas actividades se divulgue que es un delito que existe, que es una realidad invisible o que la gente no quiere ver. Como ciudadanos debemos denunciar y apoyar a las personas víctimas porque muchas veces son extranjeros que no tienen puertas que golpear en un país desconocido”, enfatizó el representante regional del Ministerio Público.

Esclavitud Moderna

La trata de personas se define como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otra forma de coacción para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación. La coacción puede darse en figuras como el rapto,  fraude,  engaño,  abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad, recepción o concesión de pagos o beneficios etc.

Cualquier persona puede ser víctima de este delito. Hombres y mujeres de cualquier edad, nacionalidad, raza, sexo y condición social.

El consentimiento de la víctima no exonera al tratante de la culpa. Casi siempre, la víctima está enceguecida por las mentiras y las falsas ilusiones ofrecidas por los tratantes, que son expertos en manipular sentimientos y explotar las necesidades económicas y afectivas de las personas. Al punto que, algunas veces, la víctima pierde su autonomía y renuncia a su dignidad como ser humano, como respuesta a los abusos y amenazas recibidas.

Corazón Azul

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. Así como el lazo rojo se ha convertido en el símbolo internacional de la concienciación sobre el VIH/SIDA, esta Campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas.