A través de Dioramas estudiantes recrean y aprenden hechos históricos de Chile y el mundo en La Serena

04 Octubre 2019

El Golpe de Estado en Chile, la operación Siglo XX, la Segunda Guerra Mundial y la influencia de la Grecia Clásica en nuestra cultura fueron solo algunos de los hechos recreados por escolares que aprendieron de una manera distinta lo que dicen los libros de historia.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cuando en Chile se debate sobre reducir las horas de Historia en el Colegio, los alumnos del Colegio Simón Bolívar de La Serena demostraron la importancia de conocer nuestra historia y la del mundo, con el fin de formar a los adultos del mañana y no repetir los errores de quienes los antecedieron.

Esto era parte del objetivo de la actividad denominada "Diorama Rama" organizada por el Colegio Simón Bolívar de La Serena, que tuvo de invitados además a los Colegios Inglés y Rakiduam. Se trata de Dioramas (Maquetas que recrean situaciones o hechos históricos) construidos por los mismos alumnos, los cuales fueron expuestos en la Plaza Millbrae de La Serena y en donde los mismos niños explicaban a los transeúntes los hechos históricos representados.

Martina Diaz, de 7mo año básico del Colegio Simón Bolívar, expuso sobre las civilizaciones clásicas como Grecia y Roma, y señaló que "me parece que mientras más dinámico y más didáctico sea la forma de aprender, a nosotros se nos hace más divertido y más fácil porque es como jugar con la historia, es conocer nuestra identidad a base de cosas como esto".

Darlyn Blanco, agregó que "es como ser el profesor de los demás, porque tuvimos que enseñar a los demás, lo que a nosotros nos enseñaron" señala ya que debía explicar a los transeúntes como los conceptos del Derecho y la democracia vino desde la Grecia Clásica y Roma hasta nuestros días.

II Guerra Mundial, Guerra Fría y Golpe de Estado

Durante mucho tiempo, en Chile la historia solo llegaba hasta 1973, puesto que el gobierno militar no permitía que se hablara o enseñara en los colegios el Golpe de Estado y sus consecuencias. Hoy en día, los alumnos no solo pueden tener conciencia de estos hechos, si no también pueden debatir y conocer cuáles fueron las implicancias de estos sucesos en el Chile de hoy.

Algunas de las maquetas más visitadas fueron las que representaban la operación "Siglo XX" (atentado a Pinochet) y el mismo bombardeo a La Moneda por parte de los Hawker Hunter. 

Pero no solo eso. También sucesos históricos como la sangrienta Batalla de Stalingrado, de la II guerra mundial, la Carrera Espacial entre EE.UU y la URSS, el Combate Naval de Iquique, la "Pacificación" de la Araucanía, la Revolución Francesa, o la Guerra Fría fueron parte de las maquetas que fueron elaboradas por los propios alumnos como parte de la asignatura de Historia, que por cuarto año se realiza, pero que por primera vez sale al público, con gran éxito.