A través de juegos y dinámicas buscan crear conciencia sobre recurso hídrico

12 Septiembre 2016

El proyecto busca fortalecer los conceptos asociados al recurso hídrico, fomentando su cuidado y uso responsable.

Nevenka Vielma Soto >
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Con el objetivo de traspasar la novedosa metodología del juego y entregar herramientas lúdicas e innovadoras, se desarrolló un seminario dirigido a docentes y directivos de los diez establecimientos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa beneficiados con la iniciativa, quienes serán los encargados de trasmitir a los alumnos la importancia del cuidado del recurso hídrico.

Se trató deuna instancia intensiva de transferencia y empoderamiento, donde los participantes vivieron unaexperiencia integral que les permitió conocer al método de trabajo de “Cultura del Agua”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional e impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Emprendejoven.

Los docentes y directivos de los establecimientos involucrados, participaron activa y entusiastamente en todas las didácticas,juegos y actividades. Solamente tuvieron palabras de agradecimiento por la experiencia vivida. “El perfeccionamiento sobre la temática del cuidado del agua para nosotros como Combarbalá es tremendamente importante, lo he disfrutado, sobre todo de los trabajos de cómo crear conciencia en nuestros alumnos. Me parece que realmente se debieran replicar estas instancias”, comentó Julia Castro, docente y representante de UTP de la Escuela América de Combarbalá.

El proyecto busca fortalecer los conceptos asociados al recurso hídrico, fomentando su cuidado y uso responsable. Para ello se trabajará en la malla curricular, específicamente, en el ramo de Ciencias Naturales con el fin de transmitir conocimientos relacionados a la importancia del agua para el Planeta, políticas regionales vinculadas a este vital recurso y medidas que se deben tomar tanto en la escuela como en el hogar para hacer un uso responsable del agua.

Forman parte de “Cultura del Agua” las Escuelas Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, José Abelardo Núñez de Vicuña y Aníbal Pinto de Coquimbo en la provincia de Elqui. Mientras que en la provincia de Limarí; los establecimientos son Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria, Escuela Serón de Río Hurtado, Escuela América de Combarbalá y Escuela Bélgica de Punitaqui, y en la provincia de Choapa son; Escuela Canela Alta de la comuna de Canela, Clemencia Villarroel de Illapel y Escuela Matilde de Salamanca.

“Me parece de una relevancia tremenda, el quebrar modelos, paradigmas instaurados en los colegios, con esta nueva metodología y sobretodo con una temática tan importante para la región, resulta muy significativo para nosotros como profesores y también para nuestros estudiantes”, agregó Herman Pizarro, Coordinador del Departamento de Ciencias de primer ciclo de la Escuela Alejandro Chelén Rojas de Monte Patria.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivodestaca que "la problemática de la escasez hídrica es un desafío que nos convoca a todos, y es la oportunidad para ser parte de las soluciones. Necesitamos el esfuerzo público, privado y de la población para adaptarnos a esta condición de aridez que se acentúa día a día. Por eso es importante lo que estamos haciendo por mandato de la Presidenta Bachelet, crear conciencia desde temprana edad para generar una cultura del cuidado delagua, porque es cuidar la vida y resguardar las actividades económicas".

“La experiencia ha sido totalmente enriquecedora, hemos podido encantar de nuevo a los profesores en su forma de enseñar, através de una metodología que es didáctica y que involucra el juego como motor de aprendizaje, donde el fracaso es una oportunidad. Esto es lo que venimos trabajando desde hace mucho años en Emprendejoven, dando una mirada distinta a los procesos educativo”, señaló YerkoPavez, Director Zona Norte Emprendejoven.

Este es el primero de dos seminarios,y ya se realizaron tres talleres intracurriculares con los estudiantes. Son etapas importantes ya que los docentes serán los encargados de aplicar la metodología del programa. El resultado final contempla un pack de 14 clases, un libro digital, videos de apoyo y un video juego con desafíos ad hoc a las temáticas centrales del programa.

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