Tren de carga por el Valle del Elqui podría ser realidad

10 Diciembre 2014

Empresarios argentinos y chilenos se reunieron en Buenos Aires con el Subsecretario de Transporte Ferroviario para analizar la propuesta. 

Cristián Pérez ... >
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El sonido de las locomotoras y los rieles por el Valle del Elqui está en camino de volver a hacer una realidad. El Tren Elquino, que por largos años transitó entre La Serena y Rivadavia, siendo uno de sus últimos viajes en 1975, podría volver a recorrer esta línea debido a la construcción del Túnel de Agua Negra.

En este sentido, existen empresarios italianos, argentinos y chilenos que están dispuestos a invertir en restituir un tren por esta vía, con el fin de llevar toda la carga que vendrá de Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico.

La clara intención se la presentaron en su momento al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con quien además viajaron a Buenos Aires a reunirse con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó, a quien le presentaron la propuesta de concretar este proyecto.

El representante del gobierno argentino valoró esta instancia, pues el hecho de tener una salida al Pacifico es primordial para ellos como país. “No queremos que esto sea una sucesión de reuniones, sino que en unos años veamos concretado este proyecto, por lo que nosotros entregaremos todas las garantías. Lo vemos absolutamente viable, la integración también pasa por este tipo de instancias”, dijo en la ocasión.

Con respecto a este proyecto  ya existen estudios de la puesta en marcha, pues  se tienen trazados en sectores en donde se interrumpió la línea férrea, como es el caso de Vicuña y Puclaro. Según explicó uno de los inversionistas chilenos, Waldo Veliz, se tiene proyectada una inversión tentativa de 700 mil dólares por kilómetro, por lo que en total serían 320 millones de dólares.

“Es un proyecto a largo plazo, lo importante es que están las voluntades políticas argentinas y chilenas, en este sentido el respaldo que hemos tenido con el alcalde de Vicuña, ha sido primordial, por esa comuna es importantísima para el proyecto, es por donde pasa casi toda la línea el impacto ambiental nos preocupa de sobremanera”, explicó.

Una visión similar tuvo la parte inversionista de argentina, José Luís Izetta, empresario que resaltó el apoyo que ha tenido este proyecto desde José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, hasta el Ministro de Transporte de Chile, Alberto Undurraga. “Es importante el respaldo del sector público, porque son los que entregan los permisos y las autorizaciones. Ya tenemos oficina en Buenos Aires de esta sociedad para seguir trabajando en esta tarea”, sostuvo.

Este tema, de contar con un tren y un puerto seco, fue analizado en una reunión sostenida entre el Alcalde de Vicuña y el Ministro de Obras Públicas, lo cual fue muy bien visto por la autoridad nacional. Así lo resaltó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien además agregó que el tema también se le ha planteado al Gobernador Gioja y el Vicegobernador Uñac en San Juan. “En las próximas semanas tendremos una reunión con la Intendenta Hanne Utreras y el Gobernador Américo Giovine, para continuar avanzando en las gestiones y así evitar el paso de camiones por nuestro Valle del Elqui”, enfatizó.

La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarán en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta, por lo menos, Chapilca, en donde existirá un puerto en seco en donde se trasladará a los puertos de Coquimbo y La Higuera a través del Tren Elquino. 

Comentarios

Imagen de Rodrigo Orrego Galvez

El Valle de Elqui ha demorado

El Valle de Elqui ha demorado décadas en convertirse en el cuarto lugar más visitado de Chile. Los turistas señalan que son atraídos por la tranquilidad y la sensación de paz que vivencian en el Valle...Conceptos cualitativos que no tienen lugar en un flujo de caja para la evalucion de un proyecto....Se ha desarrollado en el Valle de Elqui una cultura local, que vive principalmente del turismo, la agricultura y la crianza de animales...El tren de Carga y una carretera industrial sepultan los esfuerzos, los valores del lugar y los sueños de miles de familias que proyectan una vida de paz en el hermoso Valle de Elqui...Si entregaremos territorio a nuestros vecinos, para que salgan gratis al pacífico, entregando nuestro posicionamiento ventajoso frente al Asia Pacífico, a cambio de unas lukas,,  que nuestro ingeniosos ingenieros y respetados políticos, negocien la construcción de una ruta alternativa que salvaguarde Al Valle de Elqui..Que hoy es un lugar turisticamente estratégico para el país...SALVEMOS AL VALLE DE ELQUI DEL CORREDOR BIOCEANICO!!! ...NI TREN DE CARGA NI CAMIONES CON CARGAS INDUSTRIALES BENEFICIARAN LO SUFICIENTE A CHILE, NI A LOS QUE AMAN Y HABITAN EL VALLE DE ELQUI... Agreguenle un poco de sentido social y  amor por lo nuestro....ACLAREMOS LOS COSTOS SOCIALES Y AMBIENTALES...antes que los mismos intendentes y alcaldes ya no quieran vivir en las ciudades afectadas por el corredor....Espero que el Consejo regional de Coquimbo que ahora es democrático pueda decir algo a favor de la vida de las personas, que no tienen representación, y que creen cada vez menos en los políticos...