Tribunal de La Serena contará con Sala Especial para la declaración de menores

29 Septiembre 2015

La idea es disminuir el impacto emocional y psicológico que provoca en niños declarar en juicios, en este caso en el Tribunal Oral en lo Penal. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Sin dudas que los juicios en ocasiones resultan tortuosos para quienes son participes, en especial cuando se trata de niños que a veces son sometidos a declarar en casos de separación de sus padres u otros.

En base a ello se está tratando de implementar medidas que permitan que los menores no se vean perjudicados psicológicamente. Ya existe un avance al respecto en Santiago con la perrita labrador Peseta, la cual apoya emocionalmente a los menores de edad.

En el caso de La Serena, el miércoles 30 de septiembre será inaugurada la Sala Especial en el Tribunal Oral en lo Penal para la declaración en juicios penales, de niños, niñas y adolescentes; ya sean víctimas o testigos de delitos.

Una actividad que se desarrollará durante la tarde, la cual contará con una breve simulación del uso de la Sala Especial. Sobre esta se referirán además el Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de La Serena, Christian Le-Cerf y el juez presidente Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, Jaime Meza.

FUNCIONAMIENTO DE LA SALA ESPECIAL

Para el funcionamiento de la sala, el juez presidente se traslada hasta la Sala Especial con un sonopronter, a través del cual se comunica en tiempo real con la sala de audiencia y puede escuchar a los magistrados e intervinientes y transmitirles sus preguntas al niño, quien no tiene ningún auricular y sólo escucha al juez.

El niño sí cuenta con un micrófono solapero, lo que sumado a las dos cámaras instaladas en la Sala Especial, permiten escucharlo y observarlo en primer plano y en un plano general, desde la sala de audiencia en la que se desarrolla el juicio.