Trolebús reducirían a la mitad tiempo de traslado entre La Serena y Coquimbo

12 Agosto 2014

Norman Partarrieu, inspector fiscal de la Dirección de Concesiones del MOP, aseguró que hay que dotar de nuevas opciones a los habitantes de la conurbación. Más de 528 mil viajes diarios se generan entre ambas urbes.

Corresponsales ... >
authenticated user

La conurbación La Serena – Coquimbo avanza a pasos agigantados para convertirse en la quinta zona metropolitana de Chile cuando el 2020 supere los 514 mil habitantes. De allí que el sector público y privado se encuentran trabajando en propuestas que asignen alternativas de transporte para el 53% de la población que utiliza el servicio público para desplazarse entre ambas comunas.

Y es que, de acuerdo a datos entregados por Sectra, diariamente entre estas dos ciudades existe un flujo de 528 mil viajes y de los que la mitad obedecen al uso del sistema terrestre de transporte. Esto no sólo conlleva congestión, contaminación y riesgos, sino que también merma en la calidad de vida de coquimbanos y serenenses. No obstante, ya hay en carpeta dos opciones de desplazamiento que reducirían a la mitad el tiempo de traslado.

Se trata de un metrotrén y un sistema de trolebuses, cuyas ventajas no sólo redundan en el tiempo estimado en cada viaje, sino que también en factores medioambientales y de seguridad.

METROTRÉN

Según Norman Partarrieu, inspector fiscal de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), hay que dotar de nuevas opciones a los habitantes de La Serena y Coquimbo, ya que “la gente no puede vivir estresada. Está perdiendo parte de su tiempo en atochamientos”, esgrimió.

Este ingeniero civil es un implacable defensor del sistema ferroviario. Y para situarnos en contexto, explica las ventajas que ha logrado el sistema de metrotrén en una de las conurbaciones más grandes del país: Valparaíso y Viña del Mar. “Si bien la red incluye hasta Limache, los principales efectos se ven en esas comunas, ya que el metrotrén implica puntualidad, es decir, si dice que pasa a las 18.35 horas, allí estará. Allá se logró una reutilización de la vía, aprovechando la infraestructura existente”, aseveró. Ésta sería una de las ventajas que tendría nuestra conurbación porque ya se cuenta con un trazado férreo.

En cuanto al tiempo, Partarrieu es claro: Existe una disminución de al menos un 50%. “Entre Viña y Valparaíso, el viaje no dura más de 15 minutos, lo que es por lo menos la mitad de lo que demora un bus o un colectivo”, manifestó.

Otro factor a considerar es el medioambiental, pues un metrotrén gasta un tercio de combustible en comparación con los otros modos de transporte. “El metrotrén genera eficiencia energética y no contribuye al desgaste de la calzada de hormigón o al polvo que generan los neumáticos al gastarse”, expresó Partarrieu.

En cuanto al mito del subsidio estatal, agregó que no hay que temerle, ya que es un aporte para manejar este tipo de factores que no se consideran en los proyectos privados. “La Ley Espejo del Transantiago considera aporte a las empresas ferroviarias, por lo que  las condiciones están dadas para concretar este proyecto, sólo resta la voluntad política de la región”, finalizó el experto.

Los costos para implementar un metrotrén entre La Serena y Coquimbo superan los US$250 millones para un trazado de alrededor de 12 kilómetros.

TROLEBÚS

Hace unas semanas la firma española SICE entregó una propuesta de trolebús que, en un plazo de diez años, tendría un costo de US$160 millones. Acá también emerge como el principal atributo la reducción de los tiempos de desplazamiento, pues pese a ser vehículos de gran tamaño –para transportar a 180 pasajeros- ocuparían vías exclusivas. “De implementarse este sistema de transporte no sólo estaremos contribuyendo a bajar los tiempos de movilización a sólo 15 ó 20 minutos entre La Serena y Coquimbo, sino que también a ser responsables con el medio ambiente”, indicó Ángel Ordóñez, director para Latinoamérica de SICE.

Freddy Bermúdez, presidente de la CChC La Serena, aseveró que “es importante contar con el interés de empresas privadas, principalmente porque daba alternativas para evaluar de acuerdo a los requerimientos de la conurbación”. Hay que recordar que ambas iniciativas pueden ser evaluadas a través del modelo de concesiones que existe en Chile.

Comentarios

Imagen de gabriel1981

No hay trole en santiago

No hay trole en santiago menos va a haber en la serena, ademas que estos serenenses y coquimbanos manejan como el hoyo. Soy serenense pero soy de los pocos que puedo decir que manejo prudente. Y para que hablar de la cantidad inmensa de colectivos!!